Página de inicio » Deportes » Kimberly Villalobos, primera salvadoreña en Liga U. de E.U.
Por su buen nivel, Kimberly Villalobos se perfila como una figura estelar para jugar el CentroBasquet de marzo en esta capital. Foto Diario Co Latino/Aztecas U. San Diego

Kimberly Villalobos, primera salvadoreña en Liga U. de E.U.

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Jugando esta temporada para la San Diego State University de California, Kimberly Villalobos, de 18 años, se ha convertido en la primera basquetbolista salvadoreña en competir en la primera división de la Liga Universitaria de baloncesto de los Estados Unidos. Una Liga que es miembro de la NCAA o Asociación Nacional Deportiva Universitaria compuesta por 1281 instituciones, conferencias y organizaciones de programas deportivos universitarios en E.U.

Lo anterior de acuerdo a información para Diario Co Latino, reportada por la exseleccionada mayor y excampeona de la primera categoría, Flor de Suyapa Tucky Young, residente en Washington y miembro del staff de administradores de la página la Comunidad Basquet El Salvador, con casi diez mil seguidores en las redes sociales. Hace un par de años Kimberly ganó notoriedad mediática por haber participado en la célebre Academia Mamba de Kobe Bryant.

Ante la marcación rival, la salvadoreña Kimberly Villalobos (de blanco) resuelve con buen dominio de balón en el ataque. Foto Diario Co Latino/Aztecas U. San Diego

“Nuestra compatriota nacida en California, de padre salvadoreño, mide un metro con 83 centímetros, está en su primer año de estudios universitarios, jugó recientemente contra New México State, anotando diez puntos, con cinco rebotes y cuatro asistencias”, informa Flor Young, integrante del Team Sabuesos del Bachi en la capital de E.U. Kimberly es una jugadora muy laboriosa tanto en las sesiones de entrenamiento, como a la hora de los partidos oficiales en donde no se guarda nada a la hora de atacar y defender. Anda bien en el reboteo, los pases y los tableros.

Sobre Kimberly, Tucky ilustra que a través de los años ha sido una seleccionada nacional de El Salvador, habiendo sido después de Hillary Martínez, que juega en Puerto Rico, la más joven en llegar al seleccionado mayor. Con respecto al futuro basquetbolístico de “Kim”,  expresa que teniendo sólidas condiciones y un buen potencial físico-técnico, debe llegar a los 22 años de edad para aspirar a entrar en el draff de la WNBA. En este aspecto y con el corazón azul y blanco, Flor de Suyapa dice: “A mi me ilusiona la posibilidad que algún día, alguien de mi país llegue a jugar en la NBA o WNBA.

Recordando el léxico de sus años estudiantiles en el Divina Providencia, la exseleccionada mayor y excampeona de la primera afirma: “Aquí (en Estados Unidos), la NCAA es la mera rocanrolera de las ligas universitarias o sea, es la mamá de tarzán. Es la máxima referente para los visores o scouts dedicados a la búsqueda de talentos para la NBA o la WNBA. La NCAA es la mayor y la más importante entidad en su ámbito, pero no es la única porque convive y rivaliza con otras asociaciones deportivas de alto y exigente nivel competitivo”.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …