Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El salvadoreño que habría sido deportado “por error”, Kilmar Abrego García, se encuentra de regreso en Estados Unidos donde enfrentará cargos criminales por supuestamente transportar migrantes dentro de Estados Unidos, según lo informó la cadena de noticias ABC.
La fuente principal del medio de comunicación son fuentes familiarizadas con el asunto. Kilmar Ábrego García es un salvadoreño que se fue de El Salvador huyendo de las pandillas; tenía protección especial para no ser deportado; sin embargo, fue deportado junto a 200 personas, entre ellos venezolanos y salvadoreños en marzo de este año; hubo resoluciones para su repatriación e incluso congresistas de EUA visitaron El Salvador para conocer la situación de Kilmar.
El presidente Nayib Bukele aseguró en más de dos ocasiones que no devolvería a ábrego, como lo exigía un juez de aquel país, y varios congresistas, tras asegurar que era pandillero, y que se trataba de un terrorista.
La ABC News señaló que un jurado federal lo acusó de presuntamente transportar inmigrantes indocumentados dentro de Estados Unidos. “Una acusación formal de dos cargos, que fue presentada bajo secreto en un tribunal federal de Tennessee el mes pasado y revelada el viernes, alega que Abrego García, de 29 años, participó en una conspiración de un año para transportar inmigrantes indocumentados desde Texas al interior del país”.
“La presunta conspiración duró casi una década e involucró el transporte interno de miles de no ciudadanos de México y América Central, incluidos algunos niños, a cambio de miles de dólares, según la acusación”, según comentó la agencia de noticias, ABC.
Según la acusación, Abrego García habría participado en más de 100 viajes de ese tipo; en la acusación solo se menciona a él en la presunta conspiración. El abogado de Abrego García dijo a la ABC News que seguirá luchando para garantizar que García reciba un juicio justo.
Abrego García se encuentra de regreso a Estados Unidos para enfrentar los cargos que se le imputan, luego de discusiones diplomáticas entre la administración Trump y el gobierno de El Salvador.
En abril pasado cuatro congresistas demócratas de Estados Unidos presionaron en El Salvador por la liberación de Kilmar Ábrego García. Una comitiva, liderada por Chris Van Hollen viajó a El Salvador para conocer más de la situación de Kilmar.
Por él se conoció que se conoció que Kilmar Abrego García estaba recluido en el penal de Santa Ana; de hecho, el senador demócrata de Maryland, EUA, se reunió con Kilmar y dicho encuentro fue tergiversado por el Gobierno salvadoreño.
A finales de mayo, también, el congresista demócrata Glenn Ivey viajó a suelo salvadoreño para intentar reunirse con Kilmar pero fue en vano, ya que las autoridades salvadoreñas no se lo permitieron.
El gobierno salvadoreño no se ha pronunciado sobre el regreso de Kilmar García a los Estados Unidos.