Página de inicio » Espectáculos » Kaminaljuyu: La ciudad de los muertos en Guatemala

Kaminaljuyu: La ciudad de los muertos en Guatemala

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Todos sabemos que Guatemala es uno de los países mas ricos en cultura, healing tradiciones e historia; un país que ha brindado grandes aportes al conocimiento con respecto a la cultura maya, pero pocos sabemos lo que se esconde en la gran ciudad y sus alrededores.

En 1936 se hizo un descubrimiento impactante de al menos 200 montículos, muchos de estos con cuerpos de los mayas enterrados con sus pertenencias y bienes mas preciados, a esta zona se le llamó Kaminaljuyu, es decir la ciudad de los muertos en kiché .

En esta zona se han encontrado detalles importantes que han permitido conocer un poco mas sobre esta enigmática cultura de la que se sabe poco en comparación de lo que se espera descubrir y continuará revelando.

Kaminaljuyu se encuentra ubicado en el centro de las rutas  de intercambio y comercio de la costa sur, el altiplano y las tierras bajas mayas.
Es todo un complejo ceremonial en el que se ha descubierto que muchos de los cuerpos encontrados fueron de personas con cierta importancia en la sociedad.

La ciudad esta llena de montículos,  muchos de los cuales han sido excavados, siendo así como nace el parque arqueológico con este nombre. Son estructuras subterráneas que esperan a ser descubiertas y contar una nueva historia.

Entre los detalles más importantes de este hallazgo es que se trata de una ciudad que data de al menos más de 2 mil años, además por la ubicación fue una zona cosmopolita para la época en la que existió.

Estaba tan bien ubicada que contaba con lo necesario como para haber sobrevivido por tantos años, y tenia suficiente agua para el sostenimiento de la misma.

La ciudad moderna ha ido cercando las estructuras, de las cuales muchas no han sido ni siquiera abiertas debido al alto costo que éstas requieren para ser intervenidas.

Kaminaljuyu esta entrelazada con Miraflores, otro museo que cuenta también con su propio montículo y piezas invaluables encontradas en la región, es un circuito completo que cuenta parte de la historia de la cultura que fue la cuna de la gran civilización que ahora conocemos.

En la actualidad se puede visitar el parque arqueológico ubicado en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, para llegar existe el servicio de transporte público que se dirige al lugar.

En el parque solo se encuentran algunos ejemplares del arte, la mayor parte de las esculturas y piezas cerámicas se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala zona 13 y en el Museo Miraflores, ubicado en la zona 11.

Sin duda Guatemala sorprende día a día con la riqueza arqueológica que le dejo a la civilización moderna que ahora se ha dado a la tarea de descubrir este tipo de sitios.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …