Página de inicio » Nacionales » Juzgado salvadoreño reinicia juicio contra militares por masacre

Juzgado salvadoreño reinicia juicio contra militares por masacre

AFP

Un tribunal de El Salvador reinició este jueves el juicio contra 18 militares por la masacre de El Mozote, en la que el Ejército mató a unas 1,000 personas en el marco de la guerra civil (1980-1992).

“Los nuevos testigos acreditan otros hechos de otros cantones (municipios) que no han sido presentados”, indicó el abogado Wilfredo Medrano, de la oficina de Tutela Legal que representa a las víctimas.

Estos tres testigos los presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

La masacre de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y las comunidades adyacentes de El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala.

Las víctimas civiles que fueron ejecutadas bajo la sospecha de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista, fueron cifradas en 986 personas, entre ellas 558 niños, según un reciente censo. El caso llegó a los tribunales luego de que en julio de 2016 la Corte de Justicia de El Salvador derogó una amnistía de 1993.

Hasta enero pasado habían declarado 31 testigos, de los cuales nueve fueron sobrevivientes, recordó Medrano, que reconoció que la FGR ahora está trabajando como debe, en relación a estos casos.

Según Medrano, para el 15 y 16 de febrero está previsto que dos coroneles lleguen a “explicar” al juez en qué se basan para consignar en un informe que “no hay archivos militares relacionados con el operativo de El Mozote”. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 condenó al Estado salvadoreño por la masacre y le ordenó honrar a las víctimas y adoptar medidas de reparación.

Una Comisión de la Verdad creada en 1993 por la ONU para investigar los crímenes de la guerra civil culpó de la masacre al comandante del Batallón Atlacatl coronel Domingo Monterrosa, al jefe de operaciones, Armando Azmitia, y a otros oficiales. Monterrosa y Azmitia murieron a 5km de El Mozote el 23 de octubre de 1984, a bordo de un helicóptero abatido por la guerrilla.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …