Página de inicio » Nacionales » Juzgado pide incorporación del ROS y que declare el expresidente Saca
Ex presidente Francisco Flores será juzgado en el tribunal quinto de sentencia. Foto Diario Co Latino

Juzgado pide incorporación del ROS y que declare el expresidente Saca

@JoakinSalazar

El Juzgado Séptimo de Instrucción entregó las copias de la resolución final de la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores, cheap   donde se confirma la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) la incorporación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y que se cite en calidad de testigo al ex presidente Elías Antonio Saca.

 El Juzgado remitió el proceso contra Flores al Tribunal Quinto de Sentencia, treat  entidad que será encargada de la realización del juicio contra el ex mandatario.

 Asimismo, no rx el Juzgado ordenó la incorporación de los informes del FinCen, que es una entidad que se encarga de controlar las transacciones bancarias, con la finalidad de controlar los delitos de Lavado de Dinero y fraude hipotecario.

Con el ROS, existe una controversia, debido a que el ex Fiscal Luis Martínez se negó a presentarlo, además amenazó un proceso penal por sacar a relucir la información que contiene contra el ex presidente Flores.

Asimismo, el ex Fiscal aseguró que podrían haber repercusiones penales contra el Estado Salvadoreño por presentar el reporte, sin embargo, los abogados de la Querella solicitaron al Juez que incluya el ROS con la finalidad de sustentar el delito de Lavado de Dinero contra el ex presidente.

 El jueves pasado, el Juzgado Séptimo de Instrucción emitió la resolución de la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores, donde reafirmó la acusación de los delitos de Lavado de Dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, por los que pasó a vista pública.

 El Juez Miguel García encomendó a la Fiscalía realizar una investigación contra otras personas vinculadas a los movimientos bancarios de la cuenta donde se depositaron los fondos de China Taiwán a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Porth.

Por lo que la Fiscalía deberá de presentar una investigación realizada contra ex directivos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dado que fueron señalados en la audiencia en la lectura de la resolución como actores principales, entre los que destaca el ex presidente Saca y Juan Tennant Wright Castro.

 Y es que en la audiencia preliminar, realizada a principios de noviembre, se determinó que los cuatro cheques con los fondos donados por China Taiwán, para beneficiar personas afectadas por los terremotos del 2001, fueron llevados desde operaciones en El Salvador a cuentas bancarias en Costa Rica y luego volvieron a El Salvador a cuentas del partido ARENA.

Esta situación determinó que los fondos donados por China Taiwán fueron presuntamente utilizados para la campaña política del partido ARENA en el año 2004, hecho que no ha sido negado por dirigentes del partido tricolor.

La instalación de la audiencia de vista pública podría realizarse entre el mes de enero y febrero, informaron fuentes judiciales.

Defensa apela decisión del Juez

Francisco Rivera, abogado de la defensa de Francisco Flores apeló la decisión del Juzgado Séptimo de Instrucción, con la finalidad de revocar la orden del Juez Miguel García de enviar a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC.

De acuerdo a Rivera, los argumentos del juez, para decretar la detención no son justificados, por lo que solicitan que el imputado Flores vuelva al arresto domiciliar.

Flores está recluido desde el pasado jueves en las bartolinas, hecho que ha sido bien visto por la población salvadoreña, debido a que se le imputa el delito de Lavado de Dinero, delito que no contempla medidas alternativas según informó la querella.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …