Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena detención provisional contra Diputado Suplente de GANA

Juzgado ordena detención provisional contra Diputado Suplente de GANA

@JoakinSalazar

El juzgado noveno de Paz ordenó, viagra la tarde de este viernes, case la detención provisional contra el diputado suplente por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), José Germán Iraheta Méndez, de 41 años; además, de Juan Carlos Daniel Quinteros, de 35 años, y  Oscar Arnulfo, de 32 años, este ultimo es prófugo de la justicia, por el delito de Tráfico ilegal de personas, en prejuicio de José Walter A.

Los tres implicados están acusados de tráfico ilícito de personas, por lo que el juzgado ordenó seis meses de proceso de instrucción, para realizar la presentación de los elementos probatorios.

Asimismo, el Juzgado noveno de paz, indicó que el  proceso pasó a manos de Juzgado Noveno de Instrucción, que deberá decidir si se declara sobreseimiento a los imputados o si los manda a juicio.

La audiencia inicial se realizó sin la presencia de los imputados. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los tres son coautores del delito de tráfico ilícito de personas.

Hasta el momento solo han sido detenidos Iraheta Méndez y Quinteros, por lo que el Juzgado decidió con vista de requerimiento contra el tercer imputado (Alfaro Romero), pese a que no ha sido capturado.

Alfaro Romero era el encargado de hacer préstamos a las personas interesadas en realizar los viajes hacia Estados Unidos, donde exigían a las víctimas garantías de inmuebles por los préstamos.

El Informe de la FGR indica que una vez se pactaba dichos préstamos, las víctimas debían hacer el “trámite” de viaje, cancelando más de 7 mil dólares, a Iraheta Méndez, quien se ha establecido en la investigación, posee importantes contactos en Guatemala y México, con quienes se coordinaba para el paso de ilegales hacia Estados Unidos. Sin embargo, la acusación se basa en que los tres imputados participaron en el traslado ilegal de una persona hacia Estados Unidos, pero en México se pudo verificar que eran decenas de personas las que eran trasladadas a lugares donde recibían abusos de todo tipo.

Finalmente, las autoridades fiscales informaron que este proceso en contra de los tres imputados es una investigación que se realiza desde el año 2010.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …