Página de inicio » Nacionales » Juzgado exonera al alcalde Bukele en demanda por agresiones a síndica
Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, con su representante legal Berta de Leon, llegan al Juzgado Cuarto de Paz del Centro judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Juzgado exonera al alcalde Bukele en demanda por agresiones a síndica

@JoakinSalazar

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó sobreseimiento definitivo por el delito de expresiones de violencia contra la mujer a favor del edil capitalino, Nayib Bukele.

La audiencia se instaló, a puertas cerradas, pasadas las nueve de la mañana de este miércoles. Alrededor de unos 50 empleados del Centro Judicial que gritaron “Lo apoyamos señor Alcalde”.

Seis horas después, los abogados salieron del Tribunal confirmando la decisión del Juzgado, que decretó sobreseimiento definitivo a favor del edil, tras considerar que la denuncia de la Síndica capitalina, Xóchitl Marchelli, no responde a actos contra las mujeres.

“No hay elementos, ni siquiera mínimos de que hay actos misóginos en contra de la señora Síndica, situación fundamental contra la mujer de que la violencia se ejerza por la calidad de mujer, el desprecio de la mujer por el hecho de serlo”, explicó la Abogada del edil, Bertha María De León.

La abogada del jefe edilicio aseguró que la Juzgadora estableció que los hechos imputados no se adecuan a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres.

Bukele aseguró que el 99.99% de los casos de violencia hacia la mujer pasan a Instrucción, pero la Jueza, en su caso, decidió sobreseer definitivamente. “Es muy raro que pase, pero dijo que aquí no hay delito, no veo de qué lo están acusando, y si al margen de los hechos ocurrieron o no, no hay delito”, dijo el edil.

El Alcalde fue demandado por la Sídica de la Alcaldía de San Salvador, Xóchitl Marchelli, por agresión verbal de parte del edil capitalino en una reunión del Concejo Municipal, suscitado en septiembre pasado. La síndica no dio declaraciones ni al ingresar, ni al conocerse la resolución que exonera al edil de todo cargo por el delito de expresiones de violencia a las mujeres.

En redes sociales, el alcalde cuestionó “¿Cómo queda el Tribunal de Ética del FMLN, luego de haberme condenado y expulsado por algo de lo que soy inocente?”, sin embargo, el edil no fue expulsado solo por está causa, sino por transgredir las normas y estatuto del partido político de izquierda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …