Página de inicio » Nacionales » Juzgado excluye representación de las víctimas en caso jesuitas

Juzgado excluye representación de las víctimas en caso jesuitas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este jueves se desarrolló la audiencia Inicial sobre el caso de la masacre en la UCA, en el Juzgado 3° de Paz de San Salvador, en contra del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, y otros imputados. Todos son acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

La audiencia se convocó a las 8:30 de la mañana. Tanto Parker como Cristiani no se presentaron al citatorio. A Cristiani, el Ministerio Público lo acusa del delito de comisión por omisión en el delito de asesinato, y al exdiputado lo señala de “fraude procesal” y “encubrimiento”.

El fiscal del caso sostuvo que existen diversos delitos como, por ejemplo, el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, los delitos de fraude procesal, encubrimiento, el delito de actos de terrorismo y otros.

“Estamos en presencia de hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, comentó el fiscal del caso previo a su ingreso al Juzgado Tercero de Paz.

Además, dijo que esto es producto de una investigación “y que efectivamente, los hechos han ocurrido y que en aquel momento no sé enjuiciaron a la persona que deben de responder como tal”.

Entre los imputados que están señalados figura el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, Rodolfo Parker, Inocente Orlando Montano y otras personas más en el caso. El juez determinará que hará con los ausentes, como los dos primeros que no se presentaron en la intimación del miércoles.

Durante el desarrollo de la audiencia, el juez determinó que el abogado Arnau Baulenas, no participaría como querellante. Este, al salir de la primera parte de la audiencia lamentó la decisión del juzgado. “Al sistema judicial de nuestro país le asusta la verdad y la justicia y, por tanto, lo que hacen es eliminar la representación de las víctimas en el proceso judicial”.

“No sé, si es que no quieren verdad y justicia y todo esto avalado por un silencio cómplice de la Fiscalía, en ningún momento ha intervenido, lo que hemos podido ver es como la Fiscalía se ha alineado totalmente con a los abogados defensores de los militares acusados en la masacre de la UCA; por lo tanto, lo que podemos ver es que parece que hay un interés común de Fiscalía y de defensa de que las víctimas no puedan tener una participación en este proceso”, fueron las declaraciones de Arnau Baulenas.

Baulenas dijo que nuevamente pondrán una solicitud como querellante.

Uno de los abogados defensores en el caso, Lisandro Quintanilla, informó sobre la incorporación en calidad de “testigo” al ex presidente de ARENA, y hoy aliado al bukelismo, Walter Araujo.

El testimonio de Walter Araujo “es sorpresivo” porque cuando la FGR presentó el requerimiento no estaba ningún testimonio de ninguna persona excepto lo que se mencionaban ahí, “ahora resulta que tienen dos entrevistas, una del señor Walter Araujo, y otra del padre José María Tojeira”, destacó Quintanilla.

En relación con lo de Walter Araujo su testimonio se centra “en un chambrerío”, sostuvo Quintanilla, ya que se basa de fuentes terciaras.

Habrá que recordar que el caso se reabrió por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues a principios de enero, este tribunal constitucional impuesto el primero de mayo por Nuevas Ideas mandó a la Sala de lo Penal modificar su resolución de septiembre de 2020, en la que establecía que dejaba sin efecto la investigación contra los autores intelectuales de la masacre por considerar que el delito ya habría prescrito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …