Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta detención para implicados en desórdenes en Alcaldía

Juzgado decreta detención para implicados en desórdenes en Alcaldía

@JoakinSalazar

El Juzgado Tercero de Paz decretó instrucción formal con detención provisional para el imputado, doctor physician Bernardo Alberto Cardona Guardado, recipe acusado por lesiones graves en perjuicio de Flor de María Rivas Hernández y por su participación en las protestas realizadas la semana pasada por miembros de sindicatos de empleados de la Alcaldía Capitalina.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron capturar a Cardona Guardado, quien portaba un arma de fuego con 15 cartuchos de 9 milímetros y  dos mil 447 dólares. A él también se le procesó por el delito de receptación, debido a que no justificó el origen del dinero.

El juez basó la resolución en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), tales como el tiempo de curación para la víctima, las declaraciones de testigos.

La medida se da después que dos sindicatos de trabajadores de la comuna capitalina llevaran sus protestas a los golpes, palos y piedras, resultando más de diez personas heridas y detenidas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho se registró el pasado 10 de junio, a eso de las diez de la mañana, sobre la novena calle oriente, entre avenida Cuscatancingo y avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez,  calles aledañas a la Alcaldía.  Entre los detenidos se encuentran Marco Antonio Quintanilla Alas, José Alberto Ayala Santos, Henry Eduardo Ruedas Mirón y Héctor Ulises Martínez Argueta acusados por desórdenes públicos agravados, en perjuicio de la paz pública; así como por lesiones en la humanidad de José Fredy Mejía Barrientos, José Raúl Esteban Zaldaña y Flor de María Rivas Hernández.

A ellos, el Juez Tercero de Paz les decretó instrucción formal con medidas alternativas tales como no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado Tercero de Instrucción y no cambiarse de domicilio. Quintanilla Alas solo fue procesado por lesiones en José Raúl Esteban Zaldaña y beneficiado con las medidas ya referidas.

A los detenidos se les capturó, luego de su presunta participación con un grupo de aproximadamente 150 personas, entre vendedores informales del centro de San Salvador y miembros de los sindicatos de empleados, quienes llegaron a la alcaldía capitalina con el objetivo de apoyar a las jefaturas de la comuna.

A los imputados se les vincula a la Unidad de Sindicatos en Acción Municipal (USMA), quienes  se empezaron a dar insultos, golpes y a lanzarse piedras con los simpatizantes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), quienes no estaban de acuerdo en mantener las jefaturas de ciertas áreas en la alcaldía.

De este caso solo existen los detenidos por los hechos de violencia en perjuicio de las víctimas ya mencionadas, sin embargo, no existe otra investigación de los hechos que determine más implicados.

El Juzgado Tercero de Paz decretó el caso pase al Juzgado Tercero de Instrucción, que en unos meses establecerá la audiencia preliminar.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …