Página de inicio » Nacionales » “Juzgado Ambiental es un logro del liderazgo social” : UNES

“Juzgado Ambiental es un logro del liderazgo social” : UNES

@GloriaCoLatino

Carolina Amaya, shop Coordinadora de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), purchase afirmó que la disposición de la Corte Suprema de Justicia de crear el Juzgado Ambiental de San Salvador se debe al esfuerzo del liderazgo social de la ciudadanía que acompañan las organizaciones ambientales.

“No hay nada que aplaudir, no rx el Órgano Judicial y el Estado salvadoreño tenían esta deuda histórica en materia de protección ambiental del país), expresó.

En un escueto aviso, la Corte Suprema de Justicia hizo del conocimiento público que a partir del 1 de diciembre de 2014, entra en funcionamiento el Juzgado Ambiental de San Salvador, que tendrá su centro de operación en la 49 Avenida Sur y Pasaje El Rosal en la ciudad capital.

Amaya consideró que la designación del Juzgado Ambiental, es el producto de un esfuerzo sostenido de 14 años de liderazgos comunitarios y ong´s ambientalistas, que han venido denunciando la depredación del medioambiente nacional.

“Este juzgado derivó de la presión pública de la ciudadanía, por eso dio el paso la Corte Suprema de Justicia; cuando pudo ser la iniciativa desde el Órgano Judicial”, agregó.

En cuanto al funcionamiento del Juzgado Ambiental, la CSJ declaró que tendrá las competencias  establecidas en la Ley de Medio Ambiente y su aplicación judicial; así como los Tratados y Convenciones internacionales en esta materia y de los cuales El Salvador es suscriptor.

En cuanto a los casos simbólicos que marcaron historia en el país, Amaya consideró que se deberá “poner a prueba”, la capacidad  de las instituciones como la Fiscalía General de la República y el Sistema Judicial para dar cumplimiento a la Ley Ambiental.

“Invito a las comunidades a probar la capacidad y transparencia del nuevo tribunal ahí está el caso de los tóxicos en San Luis Talpa, La Paz; el caso de los niños y niñas con plomo por la Récord en Sitio del Niño, y la depredación del acuífero de Nejapa por empresas constructoras y de agua embotellada, debemos probar al sistema judicial, si es capaz”, reiteró.

El Juzgado Ambiental de San Salvador definió la CSJ tiene como objetivo contribuir en la conservación y recuperación de los ecosistemas del país y minimizar el impacto ambiental, que es obligación constitucional su protección.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …