Página de inicio » Nacionales » Juventud debe ser prioridad de nuevo gobierno: UNFPA


Juventud debe ser prioridad de nuevo gobierno: UNFPA


Gloria Silvia Orellana/Joaquín Salazar

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Población, view el Fondo de  Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entregó  a las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC), las Proyecciones de población de El Salvador, revisión 2014, en la que destaca el continuo crecimiento demográfico de la población joven en el país.

El documento fue entregado a la Vice Ministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, quien destacó que son datos que le permiten al país visualizar las oportunidades en materia de políticas públicas  y ser más asertivos para la toma de medidas para un futuro cercano, dado  que la proyección está visualizado hasta el año 2050.

“Creo que contar con herramientas técnicas, únicas de análisis nos permite entender mejor lo que es el país, también poder hacer políticas públicas más asertivas,  y, sobre todo, permitir que tanto instituciones públicas como privadas, trabajemos en  un esfuerzo conjunto para que todos estas políticas puedan beneficiar a la población”, explicó la Vice Ministra Merlin Barrera.

Desde el año de 1989, cada 11 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Población” en que se presentan informes relacionados con el crecimiento o decrecimiento de los pueblos  y su relación con el desarrollo.

Estos informes que se entregan al gobierno en turno, tiene el objetivo de orientar y llamar a la reflexión al crear políticas públicas que garanticen el derecho a una vida digna de las personas que buscan su desarrollo social, económico y político.

Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reiteró la importancia de las “proyecciones de población”, que se articulan como instrumentos de planeación del desarrollo de cada país.

“Es una oportunidad importante la demografía de un país, para hacer una planeación de desarrollo adecuada, cuánta población, cómo crece y cómo lo hacen por edad y sexo; porque son desafíos que se presentan para la nueva administración, que deberá atender sus demandas cambiantes”, explicó.
El informe indica que para el presente año, la población en el territorio nacional es de 6.4 millones de habitantes, y que en ese intervalo hasta el año 2050, se convierte es un reto para los gobernantes el equiparar las necesidades de esta población.

“Se ha tenido un descenso en la fecundidad y un descenso en su mortalidad importantes, así como un aumento en su esperanza de vida, entonces, es importante que todos los sectores de la sociedad -no solo el gobierno-, el Estado salvadoreño tenga una mirada más detallada en
la juventud y una inversión mayor en la adolescencia”, reflexionó.

Mientras, Guiomar Bay, experta del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), quien brindó una asesoría al personal de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), tuvo a cargo la revisión de la proyección de población realizada por el Ministerio de Economía.
“Empezamos en mayo pasado y revisamos las estimaciones de población a nivel nacional y departamental; las cifras que se presentan son una revisión de las anteriores, en la cual, se preciso más en la metodología y la ponemos a la disposición de la población información más detallada, útil y sea de gran ayuda con datos demográficos”, dijo.

Asimismo, destacó que este tipo de información brinda referentes de fecundidad, mortalidad, distribución de población, crecimientos demográficos como adultos mayores, que en suma son cifras que servirán a los investigadores sociales y funcionarios públicos.
Entre las cifras que sobresalen alrededor de 69 mil 500 personas al año, se incorporan a la vida laboral que son jóvenes que buscan oportunidad de trabajo.

Y que según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de la DIGESTYC, el 65% de las personas trabajan entre los 15 a 64 años, anticipa que se requerirá de al menos 50 mil 600 nuevos puestos de trabajo para ayudar a las personas a desarrollar sus proyectos de
vida.

Tras estos datos, Merlín Barrera, explicó que servirán para crear políticas que beneficien a los sector como educación, salud, red vial, construcciones habitacionales, atención a la niñez y adolescencia, empleo, seguridad social, pensiones, atención a la mujer, dado que las proyecciones servirán como una herramienta para cambiar la vida de la ciudadanía.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …