Página de inicio » Opiniones » Justicia y anticorrupción

Justicia y anticorrupción

@arpassv

Todas las organizaciones populares, look movimientos progresistas, sectores democráticos y población decente debemos movilizarnos este jueves 5 de noviembre al Juzgado Séptimo de Instrucción donde, finalmente, se realizará la audiencia contra el ex presidente Francisco Flores.

La demanda unánime debe ser que el Juez Miguel Ángel García Arguello incorpore el delito de lavado de dinero y activos, como lo solicitan los querellantes de las organizaciones sociales, y que el juicio contra el ex gobernante arenero pase sin más retrasos a la fase de sentencia. El país debe caminar hacia un precedente histórico de justicia y anticorrupción.

La audiencia –suspendida en agosto porque la Fiscalía retrasó diligencias y no presentó pruebas- se había pospuesto otra vez porque Flores supuestamente sería operado de la vesícula el mismo día que debía comparecer ante el Juez. Sin embargo, García Arguello estableció el 5 de noviembre como fecha definitiva.

El “Caso Flores” no se ha caído gracias a la certera actuación del Juez García Arguello y por el papel de la Red de Organizaciones Anticorrupción. La diligencia de los querellantes y la incidencia pública de las organizaciones logró revertir el primer arresto domiciliar, anular la reserva total y separar del caso al cuestionado Juez Levis Italmir Orellana.

Si por la Fiscalía fuera, Francisco Flores ya estaría absuelto o nunca hubiera sido procesado. El Fiscal General Luis Martínez –quien tuvo vínculos laborales con el ex presidente y actualmente es directivo de una empresa de la ex primera dama- ha actuado más como defensor del imputado que como acusador del Estado.

Luis Martínez tardó en judicializar el caso, finalmente lo hizo presionado por la Asamblea Legislativa y las organizaciones sociales. Y ya en el proceso retrasó diligencias, no presentó pruebas, no incorporó el delito de lavado de dinero y activos, se mantuvo hostil con las organizaciones querellantes y hasta amenazó a medios que informaban sobre el caso.

A pesar de las omisiones y negligencias fiscales, el caso está en momento crucial. Inmediatamente después de la audiencia –y dando por hecho que el Juez García Arguello incluirá el lavado y lo mandará a sentencia- el país debe asegurarse que no se repita el guión de impunidad del caso CEL-Enel.

Por eso el tribunal de sentencia que tome el “Caso Flores” debe estar en la mira de toda la población decente. El ex presidente desvió a cuentas de su partido ARENA y a quién sabe qué otros “destinatarios” millonarios donativos que eran para los afectados por los terremotos del año 2001. En su gobierno también se cometió el escandaloso fraude CEL-Enel y otros graves casos de corrupción.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …