Página de inicio » Opiniones » Economía Salvadoreña es víctima de la dolarización

Economía Salvadoreña es víctima de la dolarización

Rafael Cabrera Calderón

Los salvadoreños debemos estar conocedores que desde el momento mismo en que la Administración del ex presidente Francisco Flores por Decreto Ejecutivo legalizó LA DOLARIZACIÓN y dejó fuera de mercado el Colón salvadoreño; dicho Decreto sentó las bases de la QUIEBRA DE LA ECONOMÍA NACIONAL, remedy ya que si antes se hubiera consultado con los Profesionales en Ciencias Económicas y otras Asociaciones de Profesionales, case es casi seguro que nuestra moneda, EL COLÓN SALVADOREÑO, seguiría en circulación y nuestra Economía sería una de las más prósperas en la Región Centroamericana como también que el Gobierno Central atendería con responsabilidad los proyectos y necesidades de la Nación sin tener que recurrir a préstamos internacionales.

Con relación a la imposición de la DOLARIZACIÓN, un Notable ECONOMISTA SALVADOREÑO EN ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA DIARIO CO LATINO con fecha 10 de Enero del año 2006, expresó: “A casi cinco años del cambio monetario implementado en el país durante el Gobierno de Francisco Flores, dicho Economista calificó la medida como LA PEOR ESTUPIDEZ QUE SE COMETIÓ”. Esta decisión ha sido una de las más nefastas en la historia económica del país tomadas por miembros del gobierno del partido ARENA al punto que se ha convertido EN UNA ANCLA para la economía salvadoreña. Dicha economista consideró que el Cambio Monetario barrió con la Constitución y las Instancias de Justicia del país, se prestaron a esa jugarreta permitiendo que prevalecieran los intereses de unos cuantos y dejara de lado a las mayorías.

Dicho economista señala que el lento crecimiento que realmente registra El Salvador se debe a factores provenientes de la dolarización, ya que ésta ha contribuido gradualmente a alterar todos los precios relativos a economía haciendo más caro y menos competitiva la producción nacional y beneficiando todavía más al consumo importado. Todo el sistema monetario del país se comprometió; pusieron en un lío a la economía y la expusieron a una gran vulnerabilidad; no se crearon condiciones adecuadas para el mercado y esto solo vino a CREAR UN ANCLA EN LA CUAL PERMANECEMOS ATADOS.

De acuerdo a lo expresado por dicho economista, la decisión DE DOLARIZACIÓN respondía a intereses de un SECTOR PRIVILEGIADO, es por ello que no se discutió y fue vendida como una propuesta que mejoraría la situación financiera de los salvadoreños. Al momento de adoptar esta monea EL DÓLAR AMERICANO se perdieron elementos de competitividad porque se impuso la MONEDA DEL PAIS MAS FUERTE DEL MUNDO y sin tener productividad significativa, esto nos sacó del mercado y nos volvió aún más dependientes.

Nos ofrecieron inversiones cuantiosas, reducción de tasas de interés, más y mejores empleos pero lo cierto es que se produjo un estancamiento de la economía, es lo que se ha pasado con una de las decisiones más nefastas que registra nuestra historia económica… lo que es más, HA FACILITADO la SALIDAS NO CONTROLADAS DE CAPITAL y que el Banco Central no puede detectar.

Este Economista coincidió con lo expresado en esa época por El Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas sobre el tema de la Dolarización y QUE PREVIO UNA CRISIS ECONÓMICA  a la cual podría enfrentarse El País más temprano que tarde debido al nivel de endeudamiento que se tiene. Señaló que el Ex presidente Flores fue uno de los gobernantes que más deudas adquirió, al tiempo que criticó las obras mal hechas en dicha Administración, señaló también que la Dolarización se llevó a cabo en el peor momento o sea cuando se estaba en proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; que también vino a dañar la soberanía nacional.

Pero algo que se puede hacer para superar en parte la actual crisis económica y es que el Gobierno Central amparado en la Constitución de la Nación interceda ante el Poder Económico por un mejoramiento a los Ingresos de las Clases trabajadoras en general.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …