Página de inicio » Editorial » Justicia no es persecución política

Justicia no es persecución política

No sorprende, stuff en modo alguno, sildenafil que la justicia todavía solo caiga contra los pobres. Así ha sido siempre. Antes, durante y después de la guerra civil. Esta es una de las grandes deudas después de la firma de al paz.

Y como muy bien lo decía el ahora Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, “la ley es como la serpiente, solo muerde al descalzo”.

Que lástima que los que dirigen la UCA, no se hayan acordado de esta sentencia de Monseñor Romero, antes de hacer público su ahora famoso editorial, en defensa perversa de quienes son juzgados por haber entregado, de forma “oscura”, un bien nacional a una empresa transnacional.

Nos referimos al juicio que se le sigue a Guillermo Sol Bang, Jorge Simán y Miguel Lacayo, entre otros, principales actores del manejo a su antojo para acomodar leyes y actas, para favorecer a la Enel Green Power, para que se quedara con la empresa LaGeo.

Bueno hubiera sido, que la UCA, pusiera a su equipo de abogados y a sus estudiantes de derecho más aventajados, para defender a los arriba mencionados, y no prestar su prestigio, para oxigenar a la derecha política, empresarial y oligarca de El Salvador, sumándose a una campaña perversa de una supuesta persecución política.

Después del editorial de la UCA, las voces que repiten que en el país hay persecución política suenan más insistentes, lo que puede traer grandes consecuencias, si hay un plan oscuro de futuro con otro tipo de pretensiones.

El caso de la CEL-Enel,  como se identifica  periodísticamente a ese juicio, contra los que le entregaron las acciones de LaGeo a la transnacional italiana, no tiene nada de juicio político, pues se ha seguido en las instancias que el Estado de derecho salvadoreño lo ha establecido.

Comenzó con una denuncia del entonces presidente Mauricio Funes, luego que la transnacional ganara sendos procesos internacionalmente en detrimento de los intereses de los salvadoreños.

Luego lo retomó la Fiscalía General y llevó el caso hasta las instancias judiciales. Desde que el proceso lo toma la parte fiscal, el Ejecutivo no tiene nada quehacer, y así ha sido, mucho menos que hoy está ante los tribunales competentes, que también no tienen nada que ver con el Ejecutivo, y que bueno.

Ayer, la dirección del partido ARENA, no sabemos si de forma oportunista o confabulada, utiliza el editorial de la UCA, bajo el título de “Verdad y Justicia…”, no solo para defender a sus ex funcionarios procesados, sino, para generar opinión pública a favor, de una supuesta persecución política en El Salvador.

No obstante, la ciudadanía, el pueblo pobre, lo que debe entender es que, lo que está en debate en este caso es, si se hace justicia por fin a los sospechosos de cometer delitos de cuello blanco, o seguir juzgando solo a los de los barrios pobres, como ha sido históricamente.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …