Página de inicio » Nacionales » Justicia extingue 6 inmuebles de exministro Munguía Payés

Justicia extingue 6 inmuebles de exministro Munguía Payés

Alessia Genoves
Colaboradora

David Victoriano Munguía Payés, ex-titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y del Ministerio de la Defensa Nacional, ha sido condenado por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, y ha ordenado la extinción de 6 inmuebles vinculados a su patrimonio, por un monto de $169,000.00 dólares.  La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que las pruebas demostraron que los bienes fueron “obtenidos ilegalmente con fondos públicos”, según supuestas pruebas periciales, documentales y testimoniales.

La FGR sostiene que, al cierre del proceso judicial, se comprobó que Munguía Payés cometió lavado de dinero y activos a través de conductas de ocultamiento y simulación contractual de los afectados, entre los que se destacan la madre Blanca Lidia López Méndez y su hermano, Roberto Dheming Valle. También detalla que los inmuebles asociados tienen arraigo en los municipios, “uno, en Tamanique, departamento de La Libertad; dos inmuebles en Residencial Loma Linda, San Salvador; un inmueble en Greenside y un inmueble en Nuevo Cuscatlán”.

Enriquecimiento Ilícito

El patrimonio asociado a Munguía Payés suman $462 mil 732 dólares, según la Fiscalía. Dicho monto está asociado a la comisión de actividades de “Enriquecimiento Ilícito”, cuando fungió en el Ministerio de Seguridad Pública y en el Ministerio de Defensa Nacional durante los períodos del año 2009 al 2014 según la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador.

“Se ha fijado el fallo en la cual la Cámara Tercera de lo Civil ha tenido a bien condenar 12 irregularidades en la cual se condena al señor Munguía Payés a que devuelva al estado de El Salvador la cantidad de $462,732.81 dólares; y, asimismo, lo inhabilita para que ejerza cualquier cargo público por 10 años”, declaró la representación fiscal.

Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se detectaron 12 irregularidades en el incremento patrimonial de Munguía Payés por $462 mil 737 dólares, de los cuales $459 mil 123 correspondían al ex-ministro y $3,614 a la esposa.

Algunas de las inconsistencias, dice la fiscalía, son depósitos bancarios injustificados, pagos de tarjetas de crédito con “ingresos adicionales” no comprobados, y la omisión de comprobantes de gastos en remodelaciones de inmuebles, entre otras irregularidades.

Caso Tregua entre Pandillas

Munguía Payés cumple actualmente una condena de 18 años de prisión por su participación en el Caso Tregua entre Pandillas. En ese caso, el ex-ministro fue hallado culpable por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, al facilitar negociaciones entre el gobierno y grupos pandilleriles para reducir los índices de homicidios a cambio de beneficios carcelarios.

“La participación de Munguía Payés en la facilitación de la Tregua Entre Pandillas fue evidenciada en diversas conversaciones telefónicas intervenidas por la Fiscalía General de la República. En dichas grabaciones se revelaba cómo el ex-ministro actuó en coordinación con líderes de maras y pandillas (agrupaciones terroristas) para negociar el plan de reducción de homicidios a cambio de beneficios carcelarios a los miembros de esos grupos”, indicó la FGR.

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador halló culpable a Munguía Payés tras más de un año de juicio, imponiéndose la pena de 18 años de prisión.

Aunque la defensa aún puede apelar, las pruebas de cargo se acumulan, incluyendo acusaciones de un testigo clave sobre una supuesta recepción de $500,000 dólares por parte del ex-ministro. En el caso “Tregua entre Pandillas” también resultaron condenados otros ex-funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, como el propio ex-presidente, quien recibió una pena de 14 años de cárcel.

Ver también

Oficial: Mbappé se convierte en el nuevo jugador del Real Madrid 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez ¡La espera finalizó! Kylian Mbappé fue presentado oficialmente este martes como nuevo …