Página de inicio » Mundo » Justicia de Estados Unidos sin pruebas de impacto de injerencia rusa en resultado de elección

Justicia de Estados Unidos sin pruebas de impacto de injerencia rusa en resultado de elección

Washington/AFP

El Fiscal General adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, admitió que la justicia estadounidense no halló pruebas de que la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 haya tenido algún impacto en el resultado.

«No hay un alegato en los cargos presentados (contra 13 ciudadanos rusos) de que la conducta alegada haya alterado el resultado de la elección de 2016», en la que resultó electo presidente Donald Trump, dijo Rosenstein en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia inculpó este viernes a 13 ciudadanos rusos y tres empresas por la alegada injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

De acuerdo con Rosenstein los inculpados llevaron adelante «lo que ellos han llamado una ‘guerra de información’ contra Estados Unidos» con el objetivo de «diseminar la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general».

Como parte de esas actividades, las empresas y sus operadores «usaron identidades estadounidenses falsas o robadas» y se presentaban como «estadounidenses activos política y socialmente» en las redes sociales.

En esa campaña «se hacían pasar por activistas de base. De acuerdo con las investigaciones, los estadounidenses (que participaron de esos contactos) no sabían que se estaban comunicando con rusos», apuntó Rosenstein.

El anuncio de la inculpación de los 13 ciudadanos y las tres empresas rusas había sido por Robert Mueller, un fiscal especial designado por Rosenstein para investigar la eventual colusión de la campaña de Trump con funcionarios de Rusia.

El presidente niega enfáticamente que haya existido cualquier complicidad entre su comité de campaña y funcionarios rusos para influenciar el resultado de las elecciones, y varias veces afirmó que el caso no pasa de una «caza de brujas».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …