Página de inicio » Nacionales » Juramentan Organismo de Mejora Regulatoria
Salvador Sánchez Cerén, presidente de al república, ofrece su discurso, acompaña Sara Crawford, directora Residente adjunta del MCC; Maria Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos en el país; Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia y Willian Pleytez, Director Ejecutivo FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Juramentan Organismo de Mejora Regulatoria

Yaneth Estrada
@caricheop

Por decreto 646 y 647, treat El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realizó la Juramentación del  Consejo de Mejora Regulatoria (OMR), doctor   instancia creada  para la ejecución del FOMILENIO II.

El propósito del OMR es reducir los trámites burocráticos para las empresas y ser una herramienta que incentive la llegada de inversión en El Salvador, integrado por representantes del sector público (Ministerio de Hacienda y Economía), privado (ASÍ, CASALCO, COEXPORT, CAMAGRO) y sin voto (FOMILENIO II, MOP y OMR).

El jefe de Estado aseguró que el diseño del Organismo de Mejora Regulatoria ha requerido un trabajo arduo”. Añadió que este programa demuestra la buena relación de amistad que existe entre el gobierno salvadoreño y el gobierno de Estados Unidos.

Sánchez Cerén comentó que este organismo  ayudará significativamente a disminuir las cargas administrativas para generar  una reducción directa de los costos reales para hacer negocios. A la vez expresó su gratitud al pueblo y al gobierno de Estados Unidos  por confiar en la capacidad y transparencia de su gestión.

Funciones específicas

En cuanto a sus funciones específicas el consejo estará bajo la dirección de la Secretaría Técnica  de Presidencia, presidido por Roberto Lorenzana, y revisará el marco legal relacionado con la apertura y operaciones de empresas.

La Embajadora de Estados Unidos, en el país,  Mari Carmen  Aponte afirmó que con la creación del OMR están abriendo un canal de diálogo público y privado. “ Y este organismo dará  prioridad y promoverá  reformas que impacten en el clima de inversión para la puesta en marcha del FOMILENIO II”.

Con esto, Aponte confirmó el interés del gobierno de Estados Unidos por  promover la creación de “reglas claras” que atraigan nuevas inversiones al país. “El Salvador puede dar saltos de importancia en crecimiento, inversiones y generación de empleo”, consideró.

Por su parte, Carlos Guerrero, de CASALCO y miembro del Consejo de Mejora Regulatoria, señaló que “así se facilitarán inversiones del sector público y privado para convertir El Salvador en lo que todos deseamos un país de oportunidades para todos”.

Investido en su nuevo cargo Roberto Lorenzana explicó  que el Consejo de Mejora Regulatoria es una plataforma de trabajo entre sector público y privado. Las reuniones serán periódicas y se dará apoyo técnico y analítico sobre el tema de inversión.

Según datos de FOMILENIO II, el primer pliego de recomendaciones del OMR sobre la tramitología en el país, se hará en el tercer trimestre de 2016.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …