Página de inicio » Nacionales » Juramentan a Carlos Castaneda como ministro de Relaciones Exteriores
Carlos Castaneda firma el decreto tras ser juramentado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén como nuevo canciller de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Juramentan a Carlos Castaneda como ministro de Relaciones Exteriores

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Castaneda, quien desde el 1 de junio de 2009 se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica.

En mayo de este año, Hugo Martínez, ahora candidato presidencial, pidió un permiso especial y luego anunció su renuncia al Presidente de la República para participar en las elecciones internas del FMLN, desde entonces el encargado del Despacho fue Carlos Castaneda.

El nuevo canciller posee una licenciatura en Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania (ex Unión Soviética), fungió como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el FMLN en las legislaturas 2000-2003, 2003-2006 y 2006-2009. Integró las comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Comisión de Defensa, Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, así como la Comisión de Reformas Electorales y el Comité de Ética Parlamentaria.

Además, fue director departamental del FMLN en Sonsonate, desde 1994 hasta 2009, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, representante del FMLN en Cuba, de 1990 a 1993, y miembro del Movimiento Estudiantil Secundaria, en los años 70.

Nuevos Funcionarios

El jefe de Estado juramentó a otros funcionarios que ocuparán cargos en el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), los consejos directivos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Superintendencia de Competencia (SC), del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (DC) y en la Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza.

En el Consejo Directivo de la SC Mariana Carolina Gómez como directora suplente, en el Tribunal Sancionador de la DC fueron juramentadas como miembros suplentes Lidia Castillo y Evelyn Portillo de Avilés.

En el Consejo Directivo del BCR tomaron protesta las directoras y directores, propietarias y suplentes, nombrados de ternas propuestas por los ministerios de Hacienda y de Economía: María Solórzano y Graciela Gámez, propietarias, y Salvador Osorio y Jerson Posada, suplentes.

En ese mismo consejo fueron juramentados Rosalía Soley y Francisco Henríquez como directores suplentes nombrados de ternas propuestas por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría.

De igual forma, tomó juramento Ever Martínez como director suplente de ese mismo consejo nombrado de la terna propuesta por las universidades privadas que tengan conocimiento en materia económica y financiera.

El Presidente también juramentó para la Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza a Ana Lilian Vega, representante del gobierno; a Iliana Álvarez y Óscar Morales, representantes de las universidades; y a Manuel Sánchez Masferrer, postulante en su calidad personal.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …