El economista César Villalona afirma que hay importantes logros del Gobierno a pesar del bloqueo. Foto Diario Co Latino.

Junio 2017

Junio

Jueves 1

– “Cumplimos las promesas

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se dirigió al pleno de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas del tercer año de gestión en el segundo período de gobierno del partido FMLN. Destacó el fortalecimiento de la democracia y la inversión social, por más de 7 mil millones de dólares.

– “Estado insensible”

Organizaciones aglutinadas en Pro Búsqueda lamentaron la falta de responsabilidad del sistema judicial y la Fiscalía General de la República para investigar las desapariciones forzadas del conflicto armado.

Viernes 2

– “Pueblo y gobierno unido es capaz de seguir adelante”

En su rendición de cuentas “popular” el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró que “no podemos dar marcha atrás con los cambios que tiene el país en ocho años de gobierno”.

– Bloqueo económico principal obstáculo

Norma Guevara, secretaria adjunta y coordinadora del grupo parlamentario del partido FMLN, indicó que en el tercer año del Presidente Salvador Sánchez Cerén el mayor bloqueo económico ha sido lanzado por la derecha política, con la finalidad de impedir que la obra del cambio se profundice.

Sábado 3

– CSJ ignora indicios de enriquecimiento ilícito de areneros

La Revista Factum reveló que la sección de PROBIDAD de la Corte Suprema de Justicia pasó desapercibidos los informes patrimoniales de los funcionarios de los gobiernos del partido ARENA.

– “No voy a hacer comentarios de casos específicos”: Jean Manes

Contrario a otras ocasiones en las que la diplomática Jean Manes, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, le recuerda al gobierno de combatir la corrupción de forma directa, se negó a dar declaraciones a casos de ex funcionarios del partido ARENA.

Lunes 5

– “Tenemos una visión distinta”

El secretario general del partido FMLN Medardo González respondió a las críticas de la oposición política y económica, y defendió la objetividad del informe presentado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. “Son datos duros, informaciones concretas que pueden verificarse”, dijo.

Martes 6

– Rechazan que Arena vuelva al poder

En la encuesta de opinión pública del IUDOP (UCA) al evaluar el tercer año de gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se aprueba el ámbito educativo. Y rechazan el retorno al poder del partido ARENA al Gobierno.

– GOES impulsa alternativas para TPS

Ante una posible suspensión del TPS (Estatus de Protección Temporal) el Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó su compromiso de impulsar acciones a favor de los 190 mil compatriotas que son beneficiados bajo esta medida migratoria. El canciller Hugo Martínez reiteró que los connacionales amparados al TPS han demostrado ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de esa nación.

Miércoles 7

– “Amicus Curiae” en caso El Mozote

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF/siglas en inglés) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentaron un escrito de “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, en el caso de la Masacre de El Mozote.

Jueves 8

– Piden a ARENA no bloquear pago de Pensionados

El diputado del FMLN Rolando Mata pidió al partido ARENA que no bloquee la propuesta de incrementar hasta el 50% el límite de uso del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), para emitir certificados de inversión (CIP) y así cancelar las jubilaciones a los pensionados en julio próximo.

– El agua es bien social

“El agua debe ser legislada como un bien social y no económico; por lo tanto, nos oponemos a cualquier negociación de propuesta de ley que contraríe este criterio”, dijo Fray Domingo en la XVII Caminata Ecológica.

Viernes 9

– Distribución de contribución especial

Con más de 45 votos a favor y 29 en contra la Asamblea Legislativa aprobó la distribución del segundo desembolso trimestral de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

– Diplomática cubana resalta avances

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, indicó que los proyectos de cooperación están enfocados en diversos sectores, principalmente en educación y salud, que tienen alto impacto en las poblaciones menos favorecidas o marginadas.

Sábado 10

– Importantes logros del GOES a pesar del bloqueo

Las políticas sociales implementadas por los gobiernos del FMLN, algunas profundizadas por la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, son los principales éxitos de las administraciones de izquierda, según los economistas César Villalona y Alfonso Goitia.

– Areneros con bonos especiales

“Seguimos con más sobresueldos… recibos originales”, publicó Alejandro Muyshondt en su blog donde presentó nuevos recibos que reflejan que más ex funcionarios del partido ARENA recibían “bonificaciones especiales” de hasta 17 mil dólares mensualmente.

Lunes 12

– Sobrevivientes de masacre reviven los horrores

Anastasio Pereira Vigil y Juan Bautista Márquez rindieron su testimonio de ampliación a sus declaraciones vertidas en el año de 1991 sobre la Masacre El Mozote y lugares aledaños, ocurrida entre el 10 al 14 de diciembre de 1981 y perpetrada por el Ejército de aquella época.

Martes 13

– Piden a mujeres no jubilarse

Enrique Anaya, representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), pidió a las mujeres de 55 años que piensan jubilarse no hacerlo, ya que de pensión recibirán el equivalente al 30% del sueldo.

– Presidente inaugura “Juan Francisco Barraza”

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Oscar Ortiz, y el alcalde de San Miguel Miguel Pereira inauguraron la primera etapa de remodelación de Estadio Juan Francisco Barraza, oferta de campaña del actual edil migueleño.

Miércoles 14

– Mauricio Funes niega haber recibido fondos de Odebrecht

El ex presidente de la República Mauricio Funes rechazó ayer las acusaciones del fiscal general Douglas Meléndez de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2009, donde resultó electo al cargo.

– Lluvias provocan estragos

Las lluvias ocurridas en horas de la noche del martes 13 y madrugada de este miércoles ocasionaron estragos en diversos puntos del territorio nacional, informó la Dirección General de Protección Civil.

Jueves 15

– ASGOJU se declara en “Alerta Máxima”

“Ayer en la mañana el país tuvo una desagradable sorpresa cuando los diputados de partidos políticos de la derecha presentaron un anteproyecto de ley, que de ser aprobado, abriría las puertas a la privatización”, dijo Leonel Herrera de ASGOJU.

– Avalan tres años de Gobierno

El presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE) Alfonso Goitia Arce analizó y avaló los tres años de gobierno del partido FMLN, especialmente en el crecimiento económico del país, entre otros.

Viernes 16

– “Vamos por buen camino”

La reducción en la incidencia de la violencia es un logro que ha sido gracias a la ejecución del Plan El Salvador Seguro, dijo Mauricio Gutiérrez, al resaltar la participación de sectores sociales, políticos y de gobierno en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

– IX Congreso Mundial de la Niñez

El Salvador será sede del 9o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, organizado por la Delegación Salvadoreña de la Fundación ELIC, a realizarse del 24 al 28 de julio en la UCA.

Sábado 17

– Propuestas de Ley contra la extorsión

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunieron recientemente con los titulares del Gabinete de Seguridad, con el propósito de conocer una propuesta de ley que tiene como objetivo el combate al delito de la extorsión.

– FMLN capacitará mesas electorales

Como parte del proceso de comicios internos, en los que la militancia elegirá a los candidatos para concejos municipales y diputados, el partido FMLN capacitará a quienes integren las mesas electorales, cuyo proceso se desarrollará el domingo 18 de junio.

Lunes 19

– Celebraciones por centenario de Monseñor Romero

Organizaciones sociales y ecuménicas, junto a las Comunidades de Base de La Libertad, iniciaron actividades en el marco de la celebración del centenario del natalicio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

– Denuncia a exfuncionarios de ARENA

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) en su lucha contra la corrupción presentó un nuevo aviso y denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra una decena de ex funcionarios de los gobiernos de ARENA, por ser administraciones corruptas.

Martes 20

– “Tenemos que defender el agua”

“El pueblo no debe ver el debate del tema agua como algo de los salones de la Asamblea Legislativa. El agua es del pueblo, no de unos pocos que se quieren adueñar de ella”, dijo el secretario general del partido FMLN Medardo González.

– Más de 100 casos de corrupción de gobiernos de ARENA

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez confirmó que en la Fiscalía General de la República existen más de 100 avisos y denuncias interpuestas de hechos arbitrarios o presunta corrupción en los gobiernos de ARENA. La carretera ex Diego de Holguín es uno de ellos.

Miércoles 21

– Secretaría presenta informe de 3 años

La Secretaría Técnica de la Presidencia y Planificación (SETEPLAN) presentó, por primera vez, y en señal de transparencia, su informe de tres años de gobierno donde destacaron la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo.

– PDDH contra la privatización del agua

“El agua es un bien de consumo humano”, con estas palabras la procuradora Raquel Caballero de Guevara apoyó el pronunciamiento de la Mesa de la Procuraduría sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, frente al anteproyecto de “Ley Integral del Agua” de los partidos de derecha.

Jueves 22

– Suman esfuerzos contra privatización del agua

“Se reconoce que el agua es un derecho humano y es un bien público”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Andreu Oliva, al explicar que es al Estado salvadoreño a quien corresponde velar por toda la población.

– $33 millones para pensiones

Con 76 votos a favor los diputados aprobaron este miércoles la reasignación de fondos provenientes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para pagar intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Viernes 23

– “No hay investigación contra Merino”

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez afirmó esta mañana que “ni en Estados Unidos ni en El Salvador hay investigación judicial abierta contra el viceministro de Inversión José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez”.

-“Mejores niveles educativos para desarrollarse

“Lo que tenemos por delante son desafíos que podemos superar unidos”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a un año de la ejecución del Plan El Salvador Educado (PESE), en el marco del Día del Maestro.

Sábado 24

-Acusaciones buscan afectar electoralmente al FMLN

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante los señalamientos de un grupo de congresistas estadounidenses contra el dirigente José Luis Merino y viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo expresaron su rechazo y los calificaron de “calumniosos”.

– Remesas familiares crecen 10.8% Más de 450 millones de dólares ingresaron en mayo a El Salvador en remesas familiares, mostrando un crecimiento del 10.8%, dato que supera en un 11.6% el valor registrado en el mismo mes el año anterior, cuando fue de 47.7 millones de dólares.

Lunes 26

– Con las AFP los problemas e injusticias han sido mayores

“El Sistema Previsional debe estar a favor de los trabajadores”, dijo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien instó a la clase política a discutir y aprobar un Sistema de Pensiones que sea justo, dejando a un lado los intereses económicos.

– FMLN es el partido preferido de los salvadoreños

Medardo González, secretario general del partido FMLN, brindó declaraciones en la sede de Mejicanos antes de emitir su voto en el proceso de elecciones internas que se desarrollaron de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Martes 27

– “Cristo los llama a servir”

En una ceremonia que dio la vuelta al mundo los nuevos cardenales, entre ellos Monseñor Gregorio Rosa Chávez, recibieron su birrete y anillo cardenalicio de manos del papa Francisco en la Basílica de San Pedro. El Papa les dijo que “Cristo los llama a servir con la mirada fija en la Cruz”.

– Propuesta para autoridad hídrica

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recibió a miembros de la Universidad Centroamericana (UCA) y a Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes expresaron su posición sobre la Ley General de Aguas.

Miércoles 28

– Sin “una onza de prueba”

El dirigente del FMLN Sigfrido Reyes rechazó ayer los señalamientos de un grupo de congresistas estadounidenses contra José Luis Merino y aseguró que estos no pueden aportar la más mínima evidencia para respaldar sus aseveraciones y acciones políticas de muy poca monta.

Jueves 29

– Piden extinción de dominio contra 177 exfuncionarios de ARENA

El economista Salvador Arias interpuso un aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República para solicitar que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a 177 exfuncionarios de los gobiernos de ARENA. Por cerca de $50 mil millones.

– El Salvador en cumbre del SICA

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén asiste a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el traspaso de la presidencia Pro Tempore (PPT) a Panamá, donde tratarán temas de seguridad y diálogos multilaterales.

Viernes 30

Protestan contra la derecha por Presupuesto

CORDECOM y CONPHAS salieron a las calles a protestar contra el intento de la derecha de declarar inconstitucional el Presupuesto General de la Nación, porque sería un golpe no para el gobierno, sino para las comunidades.

– Consolidar a C.A. como una región de paz

– En la XLIX cumbre del SICA el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó la amistad del pueblo y el gobierno salvadoreño y su compromiso con los valores y principios del ente regional en la Cumbre de Jefes de Estado de Centroamérica.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …