Monseñor Gregorio Rosa Chávez muestra su birrete y anillo cardenalicio que le fue entregado por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Foto Diario Co Latino.

MAYO 2017

MAYO

Lunes 1

– MINSAL entrega reconocimiento a embajadora de Taiwán

La ministra de Salud Violeta Menjívar entregó un reconocimiento a la embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Miao-Hung Hsie. “Esto es un reconocimiento y agradecimiento al gobierno y pueblo de China Taiwán que permitió la vacunación e inmunización de 45 municipios en 12 departamentos del país”.

– Día Internacional del Trabajador

Miles de trabajadores salieron a marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, fecha en la cual se recuerda a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron asesinados en 1886 por exigir que se recortara la jornada laboral de doce a ocho horas.

Martes 2

– Presidente Sánchez Cerén recibe propuesta de reforma a pensiones

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la cual surge de intensas jornadas de consultas al interior del movimiento social y sindical para sumarse al debate en la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución definitiva.

– Sobre deportaciones masivas

Ante las políticas de migración implementadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes irregulares, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa para agilizar la labor de la DGME y la PNC.

Miércoles 3

– Desempleo en el país disminuye 7%

El desempleo en El Salvador ha disminuido en 7% durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, según las declaraciones de Sandra Guevara, ministra de Trabajo, durante una firma de convenio con la Asociación de Municipios de la Micro Región El Bálsamo.

– Seguimos en la política del diálogo: Óscar Ortiz

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que las mesas de diálogo en las que se encuentra el partido ARENA seguirán, dado que el Gobierno busca solucionar las principales dificultades del país con la participación de todos.

Jueves 4

– Personas con discapacidad exigen Ley de Inclusión

Organizaciones pertenecientes a la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa para demandar la aprobación de la Ley de Inclusión a favor esta población.

Viernes 5

– Japón apoya transferencia tecnológica para la TV Digital

Con la firma de un memorándum para promover la transferencia de tecnología para el desarrollo de las TIC y el impulso de la puesta en marcha de la Televisión Digital, entre la SIGET y el gobierno de Japón, el país comenzó el camino hacia el encendido digital.

– Homicidios presentan una reducción del 53%

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén celebrará en junio su tercer año de gestión. El primer informe estuvo a cargo del área de seguridad, que destacó una reducción del 53% de los homicidios en comparación de lo ocurrido en 2016.

Sábado 6

– El Salvador inaugura la central fotovoltaica más grande en C.A.

El Salvador puso a funcionar la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica con una capacidad de 101 megavatios, construida con una inversión de $151 millones y que permitirá reemplazar parte de las plantas de generación térmica.

– ANSP entrega más de cien policías capacitados en Tácticas Operativas

La ANSP seguirá con el esfuerzo de capacitar y fortalecer los conocimientos teóricos y operativos de los policías, por lo que espera entregar en los próximos meses a más de 800 elementos expertos en áreas especializadas policiales.

Lunes 8

– El Salvador, sede de congreso centroamericano de geología

Dicho evento contó con la participación de ponentes de 14 países, incluidos algunos europeos y asiáticos. Esta actividad está dirigida a estudiantes y profesores de áreas afines al estudio del suelo y sus componentes.

– GOES agradece a Estados Unidos aprobación de $72.7 millones

El Gobierno de El Salvador (GOES) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento luego de la aprobación de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, de los recursos destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Martes 9

– TSE reajusta plan electoral

La Comisión Coordinadora del Proceso Electoral, conformada por magistrados y ejecutivos del TSE, hizo un proceso de revisión técnica de los 15 programas que conforman el Plan General de Elecciones 2018.

– CNR pide reformar Ley de Lotificaciones

Con la finalidad de ampliar la cobertura para las personas que aún no han registrado legalmente sus terrenos, el CNR visitó la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para solicitar que se reforme la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales.

Miércoles 10

– Controlar el sistema penitenciario es aportar a la seguridad: Óscar Ortiz

“El Estado y Gobierno va a enfrentar el crimen y la extorsión. Esta cruzada la vamos a ganar como país y esta es una muestra”, dijo el vicepresidente de la República Óscar Ortiz en la verificación de la construcción de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca.

– Programa Salud recibe tercer desembolso de Taiwán

La embajadora de Taiwán en El Salvador Florencia Hsie entregó el tercer desembolso de cuatro, destinado a fortalecer el sector salud de la zona como parte del apoyo al Sistema de Integración Centroamericana.

Jueves 11

– Acuerdan metodología para estudio de Ley General de Agua

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático los diputados discutieron la metodología mediante la cual se continuaría con el estudio del articulado de la Ley General de Agua.

– Reconocen a 8 municipalidades por sus proyectos de prevención

En el contexto del convenio de cooperación existente entre la Cancillería Salvadoreña y el ISDEM, se realizó la firma de los documentos para la entrega del “Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia”, el cual premia los esfuerzos en la formulación de proyectos en estas áreas de parte de 8 municipalidades del país.

Viernes 12

– TSE contará con 1 mil 800 escáneres

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que a través de la cooperación internacional se concretó con la Asociación Mundial de organismo Electorales (A-WEB) la donación de 1 mil 800 escáneres que serán utilizados para la transmisión de los resultados electorales.

– Organizaciones ciudadanas llaman a la desobediencia civil

Miembros de ASGOJU, formada por más de 30 organizaciones, redes y movimientos sociales, manifestaron su rechazo a las resoluciones y medidas cautelares de la Sala de lo Constitucional y, en respuesta, lanzaron su campaña de Desobediencia Cívica y Desacato Popular contra la Sala de lo Constitucional.

Sábado 13

– Operatividad policial deja decenas de capturas

La PNC desarticuló una estructura criminal al capturar a 36 adultos y 10 menores tras la ejecución de un operativo en varias colonias del municipio de San Julián, Sonsonate. A los 46 detenidos se les acusa de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y limitación a la libertad.

– FGR solicita revocatoria de medidas sustitutivas contra Ana Ligia de Saca

La FGR solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que revoque las medidas alternas a la detención a Ana Ligia de Saca, quien no ha cancelado los $250 mil impuestos como fianza.

Lunes 15

– ARENA inicia elecciones internas

Sin muchas caras nuevas entre sus precandidatos y en cumplimiento de su reglamento interno, el actual partido de oposición ARENA inició su proceso interno de inscripción para aspirantes a ocupar una candidatura de diputados, alcaldes y concejos municipales para las elecciones de 2018.

Martes 16

– Sala de lo Constitucional favorece a Belarmino Jaime

El ex presidente de la República Mauricio Funes denunció que desde la Sala de lo Constitucional de la CSJ se estaría cambiando la normativa y realizando acciones para favorecer al magistrado Belarmino Jaime en su auditoría de Probidad.

– “El sistema de pensiones privatizado, un rotundo fracaso”: M. González

“El sistema previsional fracasó”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN, y enfatizó en la necesidad de aprobar una reforma al sistema de pensiones con la que se garantice la sostenibilidad del mismo.

Miércoles 17

– CNR presenta mejoras en los procesos de creación de empresas

El CNR dio a conocer a los usuarios frecuentes de los servicios registrales las mejoras en los procesos de la creación de empresas y el registro de inmuebles.

– Fuerza Armada recibe capacitaciones

La Fuerza Armada de El Salvador, en coordinación con la PDDH, inauguró el Curso de Formación de Instructores en Derechos Humanos para mandos militares.

Jueves 18

– BCR y Sistema Financiero reportan más de $61 millones en ahorro

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió informes del BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero, en los cuales se destaca que la vigencia de la Ley contra la Usura en el país ha permitido a la población un ahorro de más de $61 millones.

– El hospital de La Unión es un esfuerzo combinado

“El Hospital Nacional de La Unión forma parte de las mil 200 obras de infraestructura que en tres años se han construido en la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén con una visión inclusiva”, dijo la ministra Violeta Menjívar.

Viernes 19

– Corea brindará asistencia en el desarrollo aduanero

Funcionarios del Servicio de Aduana de Corea se encuentran en el país para realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las aduanas de El Salvador, con el propósito de brindar asistencia en el desarrollo económico a través de las mejoras del ambiente de despacho y la facilitación del comercio.

Sábado 20

– Los que recibían sobresueldos en los Gobiernos de ARENA

Alejandro Muyshondt hizo públicos en las redes sociales 18 recibos originales de ex funcionarios del Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) que recibían sobresueldos de la partida secreta, pese a que la dirigencia de ARENA negara tal situación.

– Solicitan indulto para único militar condenado por Caso Jesuitas

El Movimiento Prodefensa de Militares entregó un escrito a la Asamblea Legislativa con la finalidad de obtener un indulto a favor de Guillermo Benavides, coronel de las Fuerzas Armadas de El Salvador, quien permanece en prisión purgando una pena de 30 años por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

Lunes 22

Salvadoreños apoyan negociación gobierno colombiano y ELN

El Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia decidió solidarizarse y alentar la negociación iniciada por el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

– TSE se prepara para elecciones 2018

Se ha logrado la aprobación de ayuda por parte del PNUD para capacitación anticipada de miembros de JRV. 200 mil dólares serán donados. El TSE también firmó un convenio con A-WEB para la donación de 1,800 máquinas de transmisión.

Martes 23

– Vicepresidente presenta iniciativa para apoyar a cafetaleros

Con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector cafetalero, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, entregó a Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, un decreto que busca la suspensión de cualquier tipo de embargo de los caficultores.

– Gobierno solicitará fortalecer a la FGR

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz llegó a la Asamblea Legislativa para presentar la pieza de correspondencia sobre la distribución de los fondos de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana, que contempla 10 millones de dólares para la FGR.

Miércoles 24

– ARENA politiza ley para la creación de Comisión de Búsqueda

“Les pesa el sesgo ideológico”, dijo Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda, al referirse a la decisión del partido ARENA de mandar al archivo, en la Asamblea Legislativa, el cumplimiento de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la reparación a las víctimas a través de la creación de una Comisión de Búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado.

Jueves 25

– En 3 años la inversión pública supera los dos mil millones de dólares

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz consideró que la economía nacional va por buen rumbo, ya que en los últimos años creció la inversión pública y privada. Detalló que la inversión pública supera los dos mil millones de dólares.

Viernes 26

– Funes cuestiona falta de investigación contra ex funcionarios de ARENA

El ex mandatario Mauricio Funes aseguró que no se opone a que se realicen las investigaciones respectivas, no obstante, advierte que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia deja en el olvido actos de corrupción como los $10 millones donados por China Taiwán.

– Operatividad policial deja más de un centenar de capturas

La PNC realizó amplios operativos a nivel nacional, lo que dejó un aproximado de 170 detenidos, en su mayoría bajo órdenes administrativas por delitos como homicidio y agrupaciones ilícitas.

Sábado 27

– Anuncian Plan Nacional Anti Extorsión

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde anunció que a partir del primero de junio impulsarán una nueva medida contra la criminalidad, principalmente el delito de la extorsión.

Lunes 29

– Arzobispo Escobar Alas valora de forma positiva al gobierno actual

A tres años de gestión del segundo gobierno del FMLN, si bien hay cosas negativas, también hay aspectos positivos, uno de ellos es el esfuerzo grande frente a la violencia, aseguró en una conferencia de prensa el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

– El Salvador entre los 10 países con avances en emprendimiento

En los últimos años El Salvador ha presentado avances en el apoyo a las iniciativas económicas, muestra de ello es que según el informe Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico se encuentra en la posición nueve del ranking de emprendimiento en Latinoamérica.

Martes 30

– Cuestionan silencio fiscal en casos de exfuncionarios de ARENA

El secretario de Transparencia Marcos Rodríguez lamentó el silencio de la FGR tras la publicación de recibos de bonos especiales cobrados por exfuncionarios de ARENA en gobiernos de ese partido, y la divulgación de documentos donde se consigna el uso oscuro de más de 322 millones de dólares de la denominada partida secreta en los últimos tres gobiernos areneros.

Miércoles 31

– Dirigentes del FMLN destacan avances a pesar del boicot

Funcionarios y diputados del FMLN consideraron que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha obtenido importantes logros para el país a pesar de los grandes obstáculos puestos por el partido ARENA en la Asamblea Legislativa, y los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …