Un incendio de grandes proporciones en el edificio 3 de las Tres Torres del Ministerio de Hacienda el viernes 7 de julio. Unidades de los diferentes cuerpos de socorro, PNC y Ejército se hicieron presentes a la emergencia. Foto Diario Co Latino.

Julio 2017

Julio

Sábado 1

– “El origen del problema de pensiones fue la privatización”: FMLN

Misael Mejía, diputado del partido FMLN, afirmó que la crisis del Sistema de Pensiones fue generada por la privatización ejecutada durante uno de los gobiernos de ARENA. Concretamente el gobierno de Armando Calderón Sol.

– “El tema de la minería debe estar aún en la agenda política”: Pedro Cabezas

Pedro Cabezas, integrante de SalvAide/CRIPDES, calificó de intrigante el informe anual de la transnacional minera Oceana Gold, que omitió mencionar la existencia de la nueva ley que prohíbe la explotación minera en el territorio salvadoreño.

Lunes 3

– Cero homicidios en 66 municipios

La operatividad policial deja un 42% de reducción de violencia en junio pasado, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil, pese al alza de homicidios suscitados en los últimos días.

– ASGOJU pide investigar patrimonio de diez ex funcionarios de ARENA

Una segunda demanda fue interpuesta por representantes de ASGOJU, en la que peticionan a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia la investigación patrimonial de diez ex funcionarios de gobiernos del partido ARENA.

Martes 4

– Cardenal Gregorio Rosa Chávez: “Mensajero de la Paz”

“Estoy contento de volver a la patria y traigo un mensaje de Paz del Santo Padre”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez a su llegada al país, procedente de El Vaticano. El jerarca católico fue recibido por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la feligresía.

– ARENA sufre importante fractura interna

Las diferencias en la forma de hacer política dentro del partido ARENA han creado una crisis interna en el principal partido de derecha, evidenciada con la salida de los diputados Juan Valiente y Johnny Wright, para una segunda legislatura.

Miércoles 5

– Salvadoreños celebran misa oficiada por el primer cardenal salvadoreño

Es el mismo, el mismo hombre que partió a Roma hace unos días para ser investido como cardenal de la Iglesia católica por el sumo pontífice papa Francisco, aquel hombre nacido en Sociedad, Morazán, que ahora es alegría y orgullo de todo un pueblo que aún clama justicia y pide a gritos vivir en paz.

Juan Valiente y Johnny Wright no se postularán para una segunda legislatura por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

Jueves 6

– Pugna en grupos oligárquicos de ARENA: Walter Araujo

El expresidente de ARENA Walter Araujo dijo que la campaña adelantada en ese instituto político ha generado una disputa por la candidatura presidencial, lo que refleja también la pugna por el control entre los grupos oligárquicos.

Viernes 7

– Expresidente Funes habla de su exilio

A casi un año del allanamiento de su casa y diez meses de exilio en Nicaragua, el ex presidente Mauricio Funes habló por primera vez de aspectos sensibles y humanos como la nostalgia que vive en el vecino país centroamericano y la impotencia de no poder regresar a El Salvador por razones de seguridad, ya que agentes de la ultraderecha pueden atentar contra su integridad.

– FMLN llama a concentrarse en elección de diputados y alcaldes

El secretario general del partido FMLN Medardo González afirmó que actualmente están concentrados en el proceso interno, en ordenar la casa, y no en las presidenciales. “Como FMLN estamos concentrados en ese proceso eleccionario interno de candidaturas internas de diputados, diputadas y alcaldes”.

Sábado 8 de julio

– Cardenal Rosa Chávez puede liderar un movimiento social cristiano de paz

El sacerdote Juan Vicente Chopin, director de Maestrías de la Universidad Don Bosco, afirmó que la población tiene altas expectativas ante el nuevo y primer cardenal del país Gregorio Rosa Chávez, quien podría liderar un movimiento social cristiano de paz.

– Incendio en las Tres Torres

Una columna de humo en la azotea de la Torre Tres del Ministerio de Hacienda cuando marcaban las tres de la tarde del viernes 7 de julio, aquella escena generó la alarma entre los trabajadores y transeúntes; de inmediato respondió el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Lunes 10

– Dan de alta a 7 de los 22 pacientes ingresados por incendio en Hacienda

El director del Hospital General del ISSS Manuel Villalobos informó que de los 22 pacientes ingresados el pasado 7 de julio, tras el incendio del Ministerio de Hacienda, 18 se encuentran en el nosocomio, 13 en el Policlínico Zacamil, uno en el Médico Quirúrgico y siete fueron dados de alta.

Martes 11

– Labores continúan pese al incendio en Hacienda

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres afirmó que a pesar de la crisis que se enfrenta por el siniestro suscitado el pasado viernes en un edificio de las Tres Torres las labores continuarán con normalidad. Principalmente contra evasores que deben saldar la deuda con el Estado.

Miércoles 12

– Piden liberar auditorías en Probidad

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez consideró que la reserva de información decretada por la Corte Suprema de Justicia sobre auditorías abiertas en la sección de Probidad deben ser abiertas al público, para evitar la manipulación de la información.

– Monseñor Romero: padre, profeta, beato

“Podrán matar al profeta, pero su voz de justicia no”, cantó el pueblo en el que resucitó y que llegó a recibir la imagen del profeta mártir que retorna desde Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Jueves 13

– Banco Mundial aclara no apoyar propuesta de ICP

“Si bien el Banco Mundial ha estado apoyando esfuerzos del país en consensuar una reforma de pensiones, no ha dado ningún aval a ninguna propuesta”, establecieron autoridades del Banco Mundial.

– Destaca reducción del 46% de delitos

Positivos son los resultados que presentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, quien expuso esta mañana ante la Asamblea Legislativa su informe anual correspondiente al tercer año”.

Viernes 14

– ARENA niega votos para carretera mesoamericana

El partido ARENA continúa con su política de no otorgamiento de financiamientos al gobierno central, como lo han hecho con otros financiamientos que el Ejecutivo necesita para honrar sus obligaciones.

Sábado 15

– “Sistema de capitalización individual de pensiones ya quebró”: César Villalona

El economista César Villalona señaló que el sistema de capitalización individual que promocionan las Administradoras de Fondos de Pensiones ya quebró y los fondos de los ahorros de los trabajadores son utilizados por el Estado desde el 2007.

– Salvadoreños beneficiados con proyectos del MOP

Más de dos millones de salvadoreños resultaron beneficiados entre 2016 y 2017 con la ejecución de las 382 obras que el Ministerio de Obras Públicas realizó en ese período, informó el ministro Gerson Martínez.

Lunes 17

– ARENA quiere extorsionar al FMLN

El secretario técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana acusó esta mañana al partido ARENA de querer extorsionar al FMLN y al gobierno, ofreciendo su respaldo a una reforma de pensiones a cambio de que el partido de izquierda los acompañe con sus votos para modificar Ley de Extinción de Dominio.

– Peregrinan para celebran el centenario del natalicio del Beato Romero

Como parte de la celebración de los cien años del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, la parroquia Jesús de la Misericordia llevó a cabo una peregrinación desde el parque de la colonia Yumuri hasta la capilla del Hospitalito La Divina Providencia.

Martes 18

– ARENA daña al pueblo trabajador

“A quien daña este tipo de postura no es al gobierno, no es al partido, a quien dañan los diputados de ARENA es al pueblo necesitado, al pueblo trabajador”, dijo Medardo González, secretario general del partido FMLN, ante la negativa del partido ARENA en aprobar préstamos.

– La prevención, reducción de violencia

La participación de las municipalidades es fundamental para la ejecución de medidas de prevención, afirmó el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, quien participó en la inauguración de la Jornada Nacional sobre la Prevención de la Violencia, en los 262 municipios del país.

Miércoles 19

– ARENA actúa con hipocresía

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele pidió al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén vetar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas en la Asamblea Legislativa, para desenmascarar a ARENA.

– Buscan reducir homicidios en 25.5%

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que las medidas de seguridad en el país siguen avanzando, situación que indica que cerrarían el año con una cifra positiva en cuanto a la reducción de hechos delictivos, lo que implicaría una consolidación del terreno de la paz.

Jueves 20

– Gobierno asegura pago de pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron la aprobación, a iniciativa del Presidente de la República, de aumentar el porcentaje de inversión en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) al 50%, con lo que se asegura el pago de pensiones para lo que resta del presente año.

Sábado 22

– Presidencia sancionará reformas a la Ley de Extinción de Dominio

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aseguró que el jurídico de la presidencia no encontró elementos de inconstitucionalidad, por lo que sancionará la Ley de Extinción de Dominio.

– Estudian Ley de Protección a Migrantes

Representantes del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FROPEL) se reunieron para revisar el primer borrador de una ley Marco Regional para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

Lunes 24

– FMLN inicia el camino hacia nuevas victorias

El FMLN juramenta a sus candidatos legislativos y municipales para 2018. Las candidaturas fueron presentadas ante la Convención Nacional, máximo organismo de dirección del FMLN, integrada por 925 convencionistas presentes, el 80%.

– ARENA desarrolla sus elecciones internas

Con un marco ausentismo y denuncias de irregularidades en algunos municipios, el partido ARENA realizó sus elecciones internas para escoger a los 84 candidatos a diputados y 25 aspirantes a las sillas edilicias. No obstante, del 100% de su padrón de electoral solo un 55% votó y el 46% restante se abstuvo.

Martes 25

– Nueva propuesta mejora pensiones

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó ante la Comisión Legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto una nueva propuesta gubernamental de reforma de pensiones, que entre otras cosas mejoraría las condiciones de retiro de los pensionados, además de aliviar la carga fiscal y presupuestaria del Estado.

– El puente más largo construido por el MOP

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez entregaron el puente “El Progreso” sobre el río Lempa, el número 106 que construye esa cartera de Estado desde el año 2009 y el de más extenso recorrido.

Miércoles 26

– FMLN pedirá reforma constitucional para que delito de enriquecimiento no prescriba

El secretario general del partido FMLN Medardo González anunció esta mañana que diputados de su partido presentarán en agosto una propuesta de reforma constitucional para modificar el artículo 240 de la Carta Magna, que declara la prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito después de 10 años de que el funcionario ha salido del cargo.

– ARENA es criticada por Juan Valiente

Juan Valiente, diputado de ARENA por el departamento de La Libertad, quien hace algunos meses renunció junto a su compañero Johnny Wright Sol a participar en una segunda legislatura, consideró que ARENA elige a sus dirigentes con “matonería” y no refleja unidad en sus filas porque está fundamentado sobre la corrupción.

Jueves 27

– Sala atenta contra más de 175 mil jubilados

Tras conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional (Corte Suprema de Justicia) que deja sin efecto las reformas avaladas al FOP, que incrementaba del 45% al 50% el techo de inversión de los ahorros de pensiones en Certificados de Inversión Previsional, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén condenó la acción y llamó al pueblo a estar atento y respaldar al Gobierno.

– Pide a iglesias no dejarse instrumentalizar por grupos delictivos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado de titulares del ramo, sostuvo una reunión con líderes religiosos, donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación de inseguridad que enfrenta el país y el papel que las iglesias tienen, y les recomendó a “no dejarse instrumentalizar por estas estructuras criminales en su supuesto deseo de diálogo y paz”.

Viernes 28

– Más de 27 mil policías y soldados darán seguridad en vacaciones

Para que todos los salvadoreños puedan desarrollar sus actividades en paz y convivencia los titulares del Gabinete de Seguridad participaron en el lanzamiento del Plan de Vacaciones Seguras, que estará vigente a partir de este viernes 28 de julio hasta el próximo 6 de agosto.

– Sala declara inconstitucional el Presupuesto General 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el prepuesto de 2017, y estableció una serie de nuevas normativas para superar la inconstitucionalidad.

Sábado 29

– Sánchez Cerén dice que hay que proteger a los salvadoreños en el exterior

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó que se debe garantizar a los salvadoreños en el exterior su protección, pero también su desarrollo y sus capacidades a fin de que puedan desempeñarse plenamente en la vida.

– “Estamos abriendo las puertas para la economía”: Oscar Ortiz

En la inauguración de la Feria Consuma 2017, el vicepresidente Oscar Ortiz afirmó que este evento representa una enorme oportunidad para el empleo, para la micro y pequeña empresa y fortalecer las alianzas públicas y privadas.

Viernes 31

– FMLN reconoce triunfo de pueblo venezolano

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó como un “histórico triunfo” del pueblo venezolano que el pasado domingo acudió a las urnas para votar por una Asamblea Constituyente.

– Iglesia dedica festividad al centenario del natalicio de Monseñor Romero

La Iglesia católica se prepara para festejar al patrono de la República, el Divino Salvador del Mundo, para lo cual ha organizado diferentes actividades religiosas donde la feligresía participará con fervor y devoción. Este 2017 fue dedicado al centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Romero, como un reconocimiento al trabajo y entrega del obispo mártir.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …