Fallece el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, comisionado de Seguridad Ciudadana y Convivencia y Consejo Nacional de Vulnerabilidad, comisionado Presidencial para la Seguridad (ad honórem) y encargado de liderar el proceso de implantación del Plan El Salvador Seguro (PESS) Hato Hasbún Barake. Foto Diario Co Latino.

AGOSTO 2017

AGOSTO

Martes 1

– Organizaciones sociales repudian actuar de la Sala de lo Constitucional

Es preocupante que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia actúe poniendo en riesgo la calidad de vida de los pensionados al declarar inconstitucionales las reformas a la Ley de Pensiones, afirmaron miembros del Movimiento Juvenil.

Miércoles 2

– Funes denuncia que será acusado penalmente con pruebas fabricadas

El ex presidente de la República Mauricio Funes denunció que esta semana la Fiscalía General de la República pretende acusarle penalmente con pruebas “fabricadas”, obtenidas a través del testigo criteriado para acusarlo del delito de lavado de dinero.

Jueves 3

– Accidentes de tránsito encabezan las emergencias atendidas en vacaciones

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que en el segundo informe preliminar del Plan Divino Salvador 2017 se contabilizan seis fallecidos en accidentes viales, 79 lesionados, 116 accidentes de tránsito, dos incendios, 9 detenidos por conducción temeraria y cero ahogados.

Viernes 4

– “Las sentencias de la Sala buscan mantener vigente a ARENA”, Norma Guevara

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, manifestó que las últimas sentencias de inconstitucionalidad tienen como finalidad mantener en la palestra política al partido ARENA, resoluciones hechas al presupuesto 2017 y a la reforma que aumentaría el porcentaje de inversión del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar pensiones, decretadas por la Sala de lo Constitucional.

Lunes 7

– “Fiscal está siguiendo una agenda nacional o foránea”: Munguía Payés

“El fiscal no me va a intimidar a mí, a los oficiales, soldados de la Fuerza Armada, con los cuales se ensaña cada vez que hay un juicio, quiere intimidar a los jueces también”, fue la reacción del ministro de Defensa David Munguía Payés, ante las acciones del fiscal general Douglas Meléndez, acusándolo por su participación en el proceso judicial contra la tregua o pacificación entre las pandillas.

Martes 8

– “Deuda previsional impide invertir en necesidades de la población”: FMLN

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que la deuda de El Salvador se eleva con el compromiso del gobierno de pagar las pensiones. “Esa deuda no permite hacer inversiones en las cosas que el pueblo necesita, en medicina, en policías, en maestros”, argumentó.

Miércoles 9

– TSE asegura que proceso electoral está garantizado

Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguraron que todo el proceso electoral está garantizado, pues será observado por los partidos políticos y otros entes como la Fiscalía General de la República.

Jueves 10

– Gobierno y AFP comprometidos para encontrar consensos a favor de pensionados

“Hemos garantizado pagar las pensiones que nos corresponde como Estado, las del Seguro Social, INPEP y las de las AFP”, enfatizó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que las pensiones de 175 mil personas están garantizadas por dos meses.

Vienes 11

– Inicia peregrinación: “Caminando hacia la cuna del Profeta”

La ciudad de San Salvador se paralizó durante unas horas esta mañana, miles de peregrinos salvadoreños y de distintas nacionalidades se avocaron a la Cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde reposan los restos mortales del Beato Oscar Arnulfo Romero, para participar de la peregrinación “Caminando hacia la cuna del Profeta”, que lidera la Iglesia católica.

Lunes 14

– FMLN rechaza las “belicistas” declaraciones contra Venezuela

Ante lo expresado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien amenazó con intervenir militarmente a Venezuela, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mostró su total rechazo a las agresivas declaraciones del mandatario estadounidense y las calificó de “belicistas”.

Martes 15

-Muere Aída Herrera (Petra) del PRTC-FMLN

Aída Herrera, militante histórica del FMLN, quien fuera de la Dirección del PRTC, y quien fue candidata a diputada y candidata a la alcaldía de Concepción de Ataco, Ahuachapán, falleció hoy, luego de padecer una enfermedad bronquial.

Miércoles 16

– Embajada de Estados Unidos anuncia cierre del programa CAM

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador informó que por decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que afecta principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Jueves 17

– Ministros dicen que Sala calla sobre fuentes de ingresos del Presupuesto

El Consejo de Ministros señaló en un pronunciamiento que “es necesario aclarar que los pagos de capital e intereses de los certificados de inversión previsional a las AFP, IPSFA, IVA y Devolución de la Renta se han venido cumpliendo durante el presente ejercicio fiscal, pero la Sala calla sobre fuentes de ingresos del presupuesto”.

Viernes 18

– Asamblea prohíbe matrimonios infantiles

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable emitido por la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, a iniciativa de Lorena Peña, diputada del FMLN, que prohíbe el matrimonio infantil. Una de las reformas más importantes es la eliminación del segundo inciso del artículo 14 que permitía que menores de 18 años pudieran casarse si había un hijo.

Lunes 21

– Iglesia católica acompañará propuesta para la regulación pública del agua

“La Iglesia está sumamente interesada por la obtención de una ley general de agua que garantice el acceso de todos a este bien público, que es fuente de vida y un derecho fundamental de la humanidad”, dijo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien anunció que la próxima semana la Iglesia junto a UCA presentarán una propuesta de ley general de agua a la Asamblea Legislativa.

Martes 22

– Marcos Rodríguez desmiente retroceso en acceso a información pública

El secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez rechazó que en el país se esté retrocediendo en el tema de acceso a la información, como lo asevera la Fundación para el Desarrollo Económico (FUSADES). El Ejecutivo ha atendido más de 120 mil requerimientos de información solicitada por la ciudadanía.

Miércoles 23

– El Salvador genera más empleos pese a presagios derechistas

La creación de 27 mil nuevos empleos en un año ridiculiza hoy los presagios apocalípticos de la derecha salvadoreña, silenciada por los logros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tras el incremento del salario mínimo en el país.

Jueves 24

– Pensionados preocupados por la falta de recursos económicos para el pago de pensiones

Un grupo de pensionados expresaron su preocupación por las consecuencias del no pago de las pensiones del mes de octubre, ya que aseguraron no tendrían dinero para comprar la canasta básica y pagar servicios básicos como agua y energía eléctrica. Aunque, el Presidente de la República ha garantizado que “los pensionados no se quedarán sin su pensión”.

Viernes 25

– Presidente insta al partido ARENA a aprobar los $100 millones del BCIE

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hizo nuevamente un llamado a los diputados del partido ARENA “a comprometerse con la paz y tranquilidad de nuestro pueblo y den los votos para la aprobación del crédito de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que llevará más seguridad a las familias salvadoreñas”.

Lunes 28

– ACNUR aplaude trabajo de Gobierno por atención a víctimas

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó el trabajo que realiza el gobierno a través de las Oficinas de Atención a Víctimas, que brinda servicios integrales a aquellas personas víctimas de la violencia en una reunión con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. En su recorrido por los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) buscaba conocer de primera mano el panorama general de las tendencias del desplazamiento en la región.

Martes 29

– Eligen presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la República

Carmen Elena Landaverde fue juramentada como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por parte de la Presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos. También tomaron potestad María del Carmen Martínez y Roberto Anzora como primer y segundo magistrado de la CCR.

Miércoles 30

– ARENA critica seguridad y sigue bloqueando donaciones a PNC

Calixto Mejía, diputado del FMLN, afirmó que ARENA niega en la Asamblea Legislativa los votos para financiar infraestructura y equipo de seguridad de la Policía Nacional Civil, pero critica los actuales planes de seguridad impulsados por el Ejecutivo.

Jueves 31

– Hato Hasbún, toda una vida entregada al pueblo salvadoreño

A las 12:30 del miércoles 30 de agosto falleció Franzi Hato Hasbún Barake, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, comisionado de Seguridad Ciudadana y Convivencia y Consejo Nacional de Vulnerabilidad, comisionado Presidencial para la Seguridad (ad honórem) y encargado de liderar el proceso de implantación del Plan El Salvador Seguro (PESS), tras sufrir dos infartos, confirmó la familia. El fallecimiento de Hato fue calificado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén como “una gran pérdida”.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …