Salvadoreños celebran la independencia patria. Foto Diario Co Latino.

Septiembre

Septiembre

Viernes 1

– Despiden a Hato Hasbún Barake

El secretario de gobernabilidad Hato Hasbún Barake murió ayer, por lo que hoy, cientos de personas, entre funcionarios y amigos, le dieron el último adiós a quien fuese uno de los pilares del diálogo durante los gobiernos del FMLN.

– FMLN define alianzas para el 2018

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) definió las alianzas con las que correrán las elecciones del próximo año, con partidos como Cambio Democrático.

Sábado 2

– FGR criticada por caso “tregua”

La FGR no logró demostrar la supuesta culpabilidad de ex funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Funes con el tema de la supuesta “tregua” entre pandillas, por lo que Douglas Meléndez, titular del ministerio público, ha sido fuertemente criticado.

Lunes 4

– COMURES pide aumento de FODES a GOES

Este día se llevó a cabo el XXXII congreso de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, donde su presidenta Milagro Navas pidió que se les aumente al 2 por ciento del FODES a las alcaldías.

– Fiscal descalifica a jueces del caso tregua

Luego de salir como perdedor en el caso “tregua”, el fiscal general Douglas Meléndez descalificó al juez del caso y aseguró que podrían iniciar una investigación contra él.

Martes 5

– Organizaciones rechazan las AFP

Organizaciones sociales llegaron a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigirle a los diputados que se apruebe un sistema público de pensiones, pues aseguran que las AFP ya son obsoletas, por tanto deben extinguirse.

– FMLN afina coaliciones

El secretario general del FMLN Medardo González dio a conocer que el partido en el gobierno definió los 35 pactos de coaliciones con las que correrán para ganar la mayoría de alcaldías a nivel nacional, varias de ellas del Gran San Salvador.

Miércoles 6

– Estado salvadoreño rechaza violaciones a los Derechos Humanos

Raúl López, viceministro de Seguridad, participó en la audiencia en contra del Estado salvadoreño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a supuestas ejecuciones extrajudiciales.

– El Salvador reduce analfabetismo

Un total de 69 municipios fueron declarados libres de analfabetismo, según las autoridades del Ministerio de Educación, quienes al cierre del año 2017 esperan declarar a 18 municipios más.

Jueves 7

– Abogados felicitan a juez en caso “tregua”

Algunos abogados de la República, como Nelson García, felicitaron al juez Godofredo Salazar por el fallo del caso mediático “tregua”, pues aseguran que solo fue un show de la FGR.

Viernes 8

– PNC da duro golpe a las pandillas

La Policía Nacional Civil dio un duro golpe a las pandillas, pues arrestaron a más de 99 personas en la operación Tecana, donde incautaron vehículos, dinero en efectivo, entre otros bienes que ostentaban los cabecillas de estos grupos criminales.

Sábado 9

– El Salvador no está crisis

La oposición política constantemente estuvo haciendo aseveraciones de que el país ha caído en crisis económica, sin embargo, para los diputados y dirigentes del partido en el gobierno, la economía ha estado flotante pues ha crecido el 2%.

– PNC golpea a pandillas en occidente

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron a la captura e incautación de bienes de líderes de la Mara Salvatrucha, quienes eran los que mantenían comercios y negocios, aparentemente lícitos, en el occidente del país.

Lunes 11

– Iglesia pide la Ley general de Aguas

El arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas pidió a los diputados aprobar la propuesta para la regulación pública del agua presentada el pasado 22 de junio por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Iglesia.

– Dos millones de dólares lavó estructura criminal

Según la Fiscalía General de la República la investigación arroja que un estimado de 36 negocios habrían lavado más de un millón 900 mil dólares desde el 2012 a la fecha, por lo que acusaron a 51 personas de lavado de dinero. En total fueron 99 imputados y 38 intimados.

Martes 12

– Analizan reforma de pensiones

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, presentaron un análisis comparativo entre la reforma de Sistema de Pensiones presentada por los partidos de derecha y la gubernamental, la cual tuvo algunas modificaciones como muestra de voluntad de negociar por parte del Ejecutivo.

– ARENA es culpable de crisis financiera

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Medardo González expresó que ARENA es la culpable de la crisis financiera, pues hasta la fecha ha negado sus votos a cualquier iniciativa que tenga como objetivo el ingreso de fondos a las arcas del Estado.

Miércoles 13

– Críticas a Sala de lo Constitucional por fallos

Dirigentes del FMLN criticaron que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia actúan de manera contradictoria al revertir sentencias de carácter electoral que ellos mismos emitieron, como en el tema del financiamiento a los partidos políticos.

Jueves 14

– Se agudizan problemas en alcaldía de San Salvador

Xóchitl Marchelli presentó una denuncia en contra de Nayib Bukele, jefe edilicio de San Salvador, por supuesta agresión verbal y física. Dichas agresiones, denunció Marchelli, han sido constantes en la comuna.

Viernes 15

– Celebran la independencia patria

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén encabezó la celebración de la independencia patria y enfatizó que deben permanece imborrables en la memoria del puebl, aquellos valientes próceres, y que el valor de la independencia cobra mayor sentido con la firma de los Acuerdos de Paz.

– Investigan a ex presidentes

Los ex presidentes de la República de los dos primeros gobiernos de ARENA Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol son investigados, con 240 cuentas bancarias, por presunto enriquecimiento ilícito. El Informe de Labores de la Sección de Probidad del primer semestre de 2017 no especifica si todas las cuentas son de ellos o están también incluidas las de sus familiares como esposa e hijos.

Sábado 16

– GOES con problemas fiscales

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén constantemente pidió a ARENA la aprobación de cerca de $260 millones para pago de pensiones de los tres meses que faltaban para terminar el año. El partido de oposición reiteró que “no daría sus votos para más endeudamiento”.

Lunes 18

– Gobierno lanza plan de seguridad

El lunes 18 de septiembre, en la Plaza de la Salud, a un costado del Hospital Primero de Mayo de San Salvador, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén oficializó el reforzamiento y despliegue del Plan de Seguridad y Prevención que pretendía dar tranquilidad y paz a las familias de la capital salvadoreña.

– Piden a FGR informe de denuncias

Miembros de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron al fiscal general de la República Douglas Meléndez un informe sobre los casos denunciados por la organización social.

Martes 19

– ARENA dilata tema de pensiones

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la

Liberación Nacional Medardo González aseguró que al plantear la creación de una mesa de diálogo para tratar diferentes temas el partido de oposición usó la táctica dilatoria para la discusión de temas importantes.

– Juez rechaza apelación de masacre El Mozote

La Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa de los ex-militares responsables de la masacre El Mozote, pues era una acción dilatoria.

Miércoles 20

– Ciudadanos juramentados para elecciones

Un total de 140 ciudadanos propuestos por los partidos políticos que participarán en las Juntas Electorales Departamentales (JED) de los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018 fueron juramentados por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo.

Jueves 21

– Movimientos sociales piden expulsar AFP

¡FUERA AFP! Fue una de las consignas que más se escuchó en la plaza Salvador del Mundo, donde desde muy temprano decenas de sindicalistas se concentraron para exigir que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) salgan del país.

Viernes 22

– Salvador Sánchez Cerén en la ONU

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se pronunció a favor de la migración y resaltó la contribución positiva de estos al crecimiento y al desarrollo sostenible del país, en la 72 Sesión Ordinaria de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).

 – EUROLAT y su 10ª sesión plenaria en el país

La EUROLAT llevó a cabo su Décima Sesión Plenaria, donde hicieron un llamado a la integración, y se pronunciaron en temas como la violencia, desigualdad social, cambio climático y contra las políticas expansionistas. También recomendar al gobierno de EE.UU. no eliminar los beneficios del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Sábado 23

-Sepultan osamentas de niños desaparecidos

Las osamentas de seis niños que habían desaparecido hace 35 años, durante la guerra civil (1980-1992), fueron sepultadas en Arcatao, un poblado del norte del país.

– Presupuesto de educación sin novedad

El ministro de Educación Carlos Canjura dio a conocer que para el 2018 el presupuesto asignado por el (GOES) es de $930 millones. En 2017 fue de $919 millones, lo que implica un incremento de $11 millones.

Lunes 25

 – FGR y PNC contra las extorsiones

Con el objeto de generar espacios para el combate a uno de los ilícitos que más aqueja a la población salvadoreña: las extorsiones, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República unieron esfuerzos para combatirla.

– Alza de homicidios por pugna entre pandillas

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil, expresó que el alza de homicidios ocurridos entre los días jueves y viernes es producto de fuertes pugnas entre las pandillas rivales MS y la MS-503, según los informes de inteligencia.

Martes 26

– Trabajadores insisten a diputados aprobar propuesta de pensiones

Trabajadores aglutinados en diferentes organizaciones sindicales se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa, para que durante la plenaria se aprobara la propuesta de pensiones presentada por el

Ejecutivo, ya que era la más viable para los trabajadores. Esta petición fue constante por parte de la clase trabajadora.

Miércoles 27

– Crean Comisión Nacional de Búsqueda

Ante una deuda histórica y como un compromiso para no repetir los errores del pasado, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentó el Decreto Ejecutivo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en contexto del conflicto armado.

– PDDH retrocede en temas de Derechos Humanos

A un año de haber tomado posesión de la institución, diversas organizaciones denunciaron que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha presentado un claro retroceso en cuanto a velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos.

Jueves 28

 – Aprueban reforma al sistema de pensiones

Después de varios meses de negociaciones intensas la Comisión ad hoc para el estudio de las reformas al Sistema de Pensiones logró dictaminar de manera favorable el decreto que contenía un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

– Presidente sanciona decreto de pensiones

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a la Asamblea Legislativa por proteger el ahorro de los trabajadores al aprobar una reforma al sistema de pensiones.

Asimismo, informó, a través de su cuenta de Twitter, que sancionó el decreto avalado en la Asamblea Legislativa con 74 votos.

Viernes 29

– Alistan anteproyecto de presupuesto para 2018

El Consejo de Ministros avaló la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2018 cuyo monto es de $5,520.5 millones, con un importante enfoque social.

– Reforma de pensiones es aspirina fiscal

Según el economista Salvador Arias las AFP seguirán enriqueciéndose, pues la única forma de resolver el sistema de pensiones es desprivatizar la administración de fondos de pensiones.

Sábado 30

– GOES no retrocede en materia de seguridad

Pese al incremento de los hechos delictivos que se generaron, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz reiteró que las medidas de seguridad y prevención no se detendrán.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …