Página de inicio » Mundo » Juncker convoca minicumbre UE-Balcanes sobre refugiados

Juncker convoca minicumbre UE-Balcanes sobre refugiados

Madrid/AFP

El presidente de la Comisión Europea, remedy Jean-Claude Juncker, check convocó una minicumbre este domingo en Bruselas sobre la crisis de los refugiados que afluyen hacia Europa por la ruta de los Balcanes occidentales, informó este miércoles.

«He decidido, en acuerdo con otras personas, reunir en Bruselas el próximo domingo a un cierto número de jefes de Estado y de gobierno (de países) que bordean la ruta de los Balcanes, convertida en una ruta dramática», afirmó Juncker durante una visita a Madrid.

Los jefes de Estado o de gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia se reunirán con sus homólogos de Macedonia y Serbia, países no integrantes de la Unión Europea.

«Tenemos que aportar una respuesta a uno de los Estados miembros más pequeños de la UE, Eslovenia, que enfrenta problemas enormes (…) casi existenciales», dijo Juncker.

Eslovenia pidió ayuda a la UE el martes después que la instalación de vallas fronterizas en Hungría la convirtiese, junto a Serbia y Croacia, en uno de los países de tránsito de inmigrantes y refugiados que intentan llegar al norte de Europa.

La Comisión Europea había anunciado anteriormente la minicumbre en un comunicado, subrayando que «es necesaria una mayor cooperación, consultas más profundas y acciones operativas inmediatas» para los países situados en la ruta de los Balcanes.

«No lloro a menudo», afirmó Juncker, «pero cuando veo noche tras noche ese largo cortejo de refugiados que me recuerda las imágenes del fin de la segunda guerra (…) casi me pongo a llorar».

«Sé que no podemos acoger en nuestro territorio toda la miseria del mundo pero podemos al menos mirarla de frente antes de actuar», agregó.

«No me gusta esta Europa que se mira el ombligo, esta Europa que se cierra a la esperanza y las expectativas de los demás», aseguró. «Me gusta la Europa en que cientos de miles de voluntarios vienen a ayudar y respaldar a los refugiados».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que tiene entre otras la responsabilidad de convocar las cumbres europeas, celebró la organización de esta reunión «para abordar los problemas operativos urgentes de la región, según las orientaciones políticas decididas» en la cumbre europea del 15 de octubre.

La UE, enfrentada a su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, está dividida sobre cómo responder al flujo masivo de refugiados.

La situación está nuevamente cerca de la saturación en los dos extremos de la ruta de los Balcanes que conduce hacia Europa occidental a hombres, mujeres y niños, sobre todo sirios, afganos e iraquíes que huyen de la guerra.

La prisa de los migrantes para realizar este periplo se debe a que intentan hacerlo antes de la llegada del invierno boreal y ante el temor del cierre de fronteras, lo que explica esta aceleración según ACNUR.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …