Página de inicio » Nacionales » Jueza ordena embargar  227 millones en bienes a empresa  vinculada a Presa El Chaparral

Jueza ordena embargar  227 millones en bienes a empresa  vinculada a Presa El Chaparral

@DiarioCoLatino

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador  ordenó el embargo por un monto de 227 millones  677,113.083  dólares de los bienes de la Sociedad  Astaldi  Societa per Azione, a petición de la parte querellante representada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).

Además, la jueza  ordenó  decretar el embargo preventivo sobre los bienes de los imputados  José Leopoldo Samour y Mario Pieragostini Maiocchi, una vez la parte interesa indague con exactitud los bienes sobre los cuales recaerá el embargo.

La resolución de la jueza  emitida este 28 de septiembre  señala que es  procedente emitir la solicitud de asistencia judicial a la República de Italia, a fin de que se lleve y se  materialice  el embargo preventivo en bienes propios de ASTALDI, siendo su presidente Paolo Astaldi en ese país”,

“Emítase la asistencia judicial reciproca a la República de Italia a fin de que sea traducida por el perito propuesto por la parte interesa y posteriormente se realicen las gestiones correspondiente”, acota la resolución de la jueza.

Señala que la medida cautelar emitida por su juzgado  está basada en los  lineamientos establecidos en la Convención de la Nacional Unidad contra La Corrupción, en el cual El Salvador firmo el 10 de diciembre de 2003 y la ratificó en junio de 2004.

Por este caso son acusados el  expresidente Carlos Mauricio Funes,  el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)  José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio  Meléndez, mejor conocido como Mecafé, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y José Efraín Quinteros.

Los delitos atribuidos son  peculado, lavado de dinero,  agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de ASTALDI  Mario Federico Perasgostine Marocchi, de origen italiano.

Los  procesados presuntamente los relacionan con la controversia legal suscitada  entre CEL y ASTALDI  S.p.a ,  sucursal El Salvador , por la ejecución  del proyecto  de construcción  de la Central Hidroeléctrica Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, del Departamento de San Miguel,  en que supuestamente hubo construcciones inconclusas  que habrían derivado un pago de 105.5 millones de dólares  que la CEL pagó a la empresa ASTALDI.

Según la investigación fiscal  presuntamente hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI por lineamientos del expresidente Funes   que originó una presunta dádiva de 3.5 millones de dólares.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …