Página de inicio » Mundo » Jueza guatemalteca condenada a 11 años por lavado de dinero

Jueza guatemalteca condenada a 11 años por lavado de dinero

Ciudad de Guatemala/AFP

El Tribunal Penal de Guatemala por unanimidad condenó este martes a 11 años de prisión a la exjueza Jisela Reinoso por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó una fuente judicial.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal halló suficientes pruebas para condenar a Reinoso, quien quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia, indicó en un comunicado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que apoya al sistema judicial del país.

La nota indica que los tres jueces valoraron las pruebas presentadas por la CICIG y el Ministerio Público (Fiscalía), por lo que le impusieron la pena de 6 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero y 5 años conmutables por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, los jueces le impusieron una multa por costas procesales de unos 58.000 dólares.

Los jueces absolvieron a la exjueza del delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, ya que adujeron que existió una responsabilidad administrativa.

El Tribunal señaló que «existen rubros donde no hay una justificación» por supuestos préstamos para compra de un bien inmueble y dos vehículos que no correspondía a los ingresos de la jueza como empleada pública y docente.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró en mayo de 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio.

La exjueza «poseía bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos», afirma la nota de prensa.

Además algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias.

Reinoso pagó casi la mitad del valor de una vivienda valorada en unos 40.000 dólares entre mayo de 2013 y julio de 2014 que «desbordaba sus posibilidades financieras» así como dos vehículos de lujo, puntualiza.

Aunque la investigación consideró que el dinero pudo provenir de su trabajo como jueza al beneficiar a personas, no individualizaron eventuales casos.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …