Página de inicio » Nacionales » Jueza de instrucción deja para el 10 de abril resolución

Jueza de instrucción deja para el 10 de abril resolución

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El próximo miércoles 10 de abril, la jueza de instrucción de Sensuntepeque, María Elizabeth Amaya Rivera, reanudará la Audiencia Preliminar para dar su resolución en el caso de los cinco ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y directivos de ADES.

Denis Muñoz, abogado defensor de Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, de Santa Marta – ADES, luego de una larga jornada de presentación de argumentos y pruebas de descargo, señaló que la juez suspendió la audiencia para reanudarla el próximo 10 de abril.

La presentación de argumentos y pruebas de descargo para los líderes comunitarios contó también con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes mostraron su interés por un proceso “judicial independiente”.

“En este momento se ha suspendido y sólo queda pendiente el fallo. será el Juzgado de Segunda Instancia de Sensuntepeque en este caso en particular que lo realice”, señaló
“Hay que esperar que se reanude la audiencia que se ha interrumpido para las 10 de la mañana del próximo 10 de abril, que serán ocho días después”, agregó Muñoz.

En cuanto al resultado del proceso judicial , Muñoz, explicó que podrían darse dos “caminos”, el primero, que el caso pase al Tribunal de Sentencia en Sensuntepeque a Vista Pública, Y el segundo, que se decrete un sobreseimiento ya fuera provisional o definitivo.

“Para nosotros el más favorable es éste último. Porque ha quedado claro que estas cinco personas han sido acusadas injustamente, en el desarrollo de la audiencia con las pruebas que se han otorgado”, reiteró.

“Los compañeros seguirán en arresto domiciliario, esperando la audiencia, es importante decirles que la lucha ha sido féroz y fuerte en las alegaciones, en puntos a discutir, porque era nutrido esos puntos alegados entre las partes y otras discusiones que si bien ya se habían tocado, se tuvieron que volver a retomar”, informó a la salida del Centro Judicial Integrado de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador,

Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado la población de Santa Marta, en este caso de sus dirigentes comunitarios, que fue una muestra de solidaridad y confianza por la inocencia de los ambientalistas.

 

“Ahora estamos en receso, no ha terminado la audiencia, lo que falta es el fallo y el razonamiento. Cuál es la decisión que se va a tomar en función de todo lo discutido este día. Esto será el 10 de abril a las 10 de la mañana. Como equipo de la defensa me reuniré con mis representantes para hablar del desarrollo de la jornada de hoy, para hacer valoraciones del caso”, puntualizó Muñoz.

Ver también

Organizaciones invitan a marchar este 1 de mayo

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones sociales y sindicales se concentraron la mañana de este lunes en …