Página de inicio » Nacionales » Jueza de Gotera “ha rebasado con su actuación judicial los límites de lo prescrito en la Constitución»

Jueza de Gotera “ha rebasado con su actuación judicial los límites de lo prescrito en la Constitución»

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El exdiplomático y exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, junto a representantes de organizaciones sociales, se pronunciaron sobre la revocatoria de la orden de captura en su contra, luego de habérsele señalado de «cómplice» en el caso de la masacre de El Mozote.

Zamora, quien apareció públicamente este 1 de febrero, dijo junto a los representantes de las organizaciones que lo acompañaron, que la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, desde distintos ángulos del derecho “ha rebasado con su actuación judicial, los límites de lo prescrito en la Constitución, los Códigos Penal y Procesal Penal vigentes de 1970 hasta el presente, sentando desgraciadamente un mal y aberrante precedente para el orden jurídico de El Salvador e internacional”.

Las organizaciones que acompañaron a Zamora solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, que indague a través de la Sección de Investigación Judicial, la actuación de la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, ya que ésta, no puede alegar ignorancia de la ley en la resolución pronunciada contra el Dr. Zamora. Asimismo, solicitaron que se cite al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, por su participación para pedir la detención de Rubén Zamora.

Según se expuso, los abogados de la Plataforma Justicia Plena estudiaron detenidamente el contenido del caso; y, del mismo, han determinado que la funcionaria ha incurrido en graves delitos como son violaciones de principios constitucionales.

Rubén Zamora, en declaraciones a los medios, dijo que la política se ha apoderado del órgano judicial del país. “Yo no firmé la petición de esa ley (Ley de Amnistía), yo nunca apoyé esa ley, al contrario, tengo el texto escrito de mi discurso de hace 30 años; cuando terminamos nuestro discurso (como fracción), nos paramos todos y nos fuimos del pleno, porque ni siquiera queríamos estar presentes en la votación”.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …