Página de inicio » Nacionales » Juez se aparta del proceso de Marcos Rodríguez y diputada de ARENA

Juez se aparta del proceso de Marcos Rodríguez y diputada de ARENA

@JoakinSalazar

Ante la denuncia interpuesta por el Secretario de Participación ciudadana, patient Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez, el Juez  Tercero de Sentencia de San Salvador, José Antonio Flores, se excusó de continuar conociendo el proceso en el que se acusa al Secretario de Transparencia de difamación y calumnia, por parte de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

A juicio de Rodríguez y su defensa, el Juez tomó el papel de  demandante, puesto que agregó otra argumentación en la acusación e  ignoró la Ley de derecho a rectificación y respuesta, justificándolo que es un conflicto entre dos políticos.

Ante lo anterior, el juez rechazó la recusación al considerar que la defensa no ha actuado de manera técnica y que la recusación obedece a que no están satisfechos con las resoluciones, las cuales se han dado con base al derecho.

Según el Juzgado,  la defensa de Rodríguez no ha seguido los pasos correspondientes tal como lo establecen los procedimientos legales.

Sin embargo, la defensa ha solicitado en tres ocasiones salidas para resolver el proceso, las cuales  han sido rechazadas a criterio discrecional, demostrando una manera parcial para resolver los recursos  para no admitir la demanda, interpuesta por la diputada de ARENA.

Ante toda esta situación, el juez decidió excusarse a fin de que sea la Cámara Tercera de lo Penal de la Sección del Centro la que decida si él continúa conociendo o un juez diferente.

Rodríguez es acusado por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio de la diputada Ana Vilma  de Escobar. Debido a que el funcionario hizo público un informe del Banco Central de Reserva, en el que se establece que la diputada, al momento de ejercer como vicepresidente de la República, habría permitido beneficios económicos a empresas con la finalidad de crear empleos, sin embargo, dichos empleos nunca se crearon.

Además, Rodríguez hizo públicos los señalamientos en entrevistas en medios de comunicación, sobre las presuntas irregularidades por el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), para este caso, recientemente la Fiscalía General de la República informó que si existe una investigación abierta en contra de la diputada.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …