Página de inicio » Nacionales » Juez reprograma inspección de archivos militares en caso El Mozote
David Morales, abogado de litigio estratégico de Cristosal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Juez reprograma inspección de archivos militares en caso El Mozote

Gloria Silvia Orellana

@Gloria Colatino

David Morales, director de Litigios Estratégicos de Cristosal, informó que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Guzmán, ha reprogramado para el próximo 5 de octubre la continuidad de las inspecciones de los archivos militares sobre la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

«El juez retomará la diligencia obstaculizada el 21 de septiembre y requerirá de 5 días hábiles, un informe al señor presidente de la república y comandante general de las Fuerzas Armadas (FAES), Nayib Bukele y al ministro de la Defensa, para que aclaren quién dio las instrucciones de bloquear las inspecciones del 21 de septiembre»,  explicó el abogado que fue acosado por exsoldados en las cercanías del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Asimismo, señaló que el coronel identificado con el apellido Vanegas, quien denegó el acceso , se le ha pedido revelar el nombre de quién le dio  la  instrucción de negar el acceso a la diligencia judicial.

«Por tanto, el juez requerirá un informe para saber quién dio la orden y las razones que motivaron a impedir la diligencia judicial. Es decir, se está dictando una resolución para pedir un informe para que se expresen no sólo quién dio la orden y los motivos para impedirlo. En la que se basará el Tribunal, para certificar a la Fiscalía General de la República, la investigación de los posibles delitos», manifestó Morales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …