web analytics
Página de inicio » Internacionales » Juez bloquea temporada de cacería de osos grizzly en Estados Unidos

Juez bloquea temporada de cacería de osos grizzly en Estados Unidos

Los Angeles / AFP

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó lo que sería la primera temporada de cacería de osos grizzly en más de 40 años en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

“Está temporalmente prohibido autorizar y/o implementar la caza de osos grizzly”, indicó la orden de la juez Dana Christensen de la corte federal de Montana, que tiene una validez de 14 días y puede ser apelada.

La temporada de cacería en Idaho y Wyoming comenzaba este fin de semana en los alrededores de Yellowstone, donde hay unos 700 osos.

La última temporada en Wyoming fue en 1974, y en Idaho en 1946.

Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias comunidades indígenas, lideradas por la tribu Crow, pidieron a la justicia que impusiera nuevamente las protecciones federales para esta especie que fueron levantadas el año pasado por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Es una gran victoria y estamos eufóricos”, dijo a la AFP Melissa Thomasma, directora ejecutiva de la ONG Wyoming Wildlife Advocates. “Esa temporada de cacería fue polémica desde el inicio y desde el comienzo nos opusimos firmemente”.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre determinó en 2017 que el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada, y esos estados decidieron imponer cuotas de cacerías para mantener la población por encima de 600.

El plan era permitir la muerte de 23 osos fuera de este parque ubicado al oeste de los estados de Idaho, Montana y Wyoming.

– “Es ilegal” –

“La eliminación de protecciones para los icónicos grizzlies de Yellowstone es ilegal”, señaló en un comunicado Tim Preso, un abogado de la ONG Earthjustice, que representa a varios grupos de defensa y la tribu Cheyenne del Norte. “Los osos no deberían morir en una temporada de caza hecha posible por una decisión gubernamental ilegal”.

Christensen escuchó argumentos este jueves y emitió esta orden temporal de restricción, al tiempo que reflexionó sobre si las medidas de protección debían ser reinstaladas.

Señaló que la caza causaría un daño irreparable a los osos, pues “una vez que el miembro de una especie amenazada es herido, la tarea de preservar esa especie se vuelve más difícil”.

Thomasma señaló que “la población grizzly no es tan estable y no es tan robusta como afirma Pesca y Fauna”.

“Hay una alta tasa de mortalidad en los últimos años porque sus fuentes tradicionales de alimentos están disminuyendo debido al cambio climático”, añadió. “Los osos tienen que esforzarse más para obtener la misma cantidad de calorías, por lo que pensamos que es completamente inapropiado agregar la presión adicional de protegerse de cazadores”.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre no respondió al pedido de la AFP por un comentario.

Renny MacKay, portavoz del Departamento de Caza y Pesca de Wyoming, dijo que 12 personas habían pedido licencias para cazar osos grizzly y que estaban siendo notificadas de la decisión judicial.

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: