web analytics
Página de inicio » Nacionales » Juez arremete en contra de organizaciones que piden justicia en caso expresidente Flores
Italmir Orellana, juez Primero de Instrucción de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Juez arremete en contra de organizaciones que piden justicia en caso expresidente Flores

@BeatrizCoLatino

El juez Primero de Instrucción de San Salvador, sildenafil que benefició hace ocho días con arresto domiciliar al ex presidente Francisco Flores, decease acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, insistió ayer que el caso está “politizado”.

El operador de justicia se defendió en un programa de entrevistas de radio YSKL, de las críticas que recibe por la decisión de mandar a su lujosa vivienda al ex presidente Flores, bajo la figura de arresto domiciliario.

“Hay gente que anda gritando y no es afectada, aquí hay motivaciones políticas. Organizaciones sociales siguiendo líneas políticas, están presionando para que el caso tenga una finalidad política y no soportan que alguien, quizá el juez no tenga una afiliación política, ellos quisieran que el juez tenga una afinación política para que resuelva como ellos quieren y no es así”, expresó el juez Orellana.

Recalcó que él no tiene afinación política, porque le es indiferente la cuestión.

También criticó a los movimientos sociales que piden justicia, en este sonado caso de corrupción.

“Fíjese, como son las cosas que ningún afectado del terremoto de las Colinas está en el juicio, los propiamente afectados no están interviniendo en esto. Aquí la gente cree que a ellos les han robado.

“A mi me interesaría saber porqué los afectados no han nombrado un abogado acusador para intervenir o la gente afectada del bajo Lempa”, cuestionó.

Orellana siguió diciendo que las organizaciones sociales se han “atribuido una calidad que posiblemente no tengan o que no tienen, con el objetivo de hacer campaña política, con el objetivo de hacer cumplir su visión ideológica”.

En el proceso solo las organizaciones FESPAD e ISD participan como querellantes, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenará levantar la reserva e incluirlos como parte del proceso.

“Andan organizaciones que ni registro tienen. Andan haciendo campaña en contra del juez, en contra del proceso”, explicó.

Advirtió que decidió mandar al ex mandatario a su vivienda por la falta de espacios en el sistema de bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la dirección de Penales.

Recordó que fue el mismo subdirector de la PNC, Howard Cotto, quien dijo que estaban colapsadas y que existía peligro de fuga.

Asimismo, dijo que la información del caso se ha “distorsionado”.

Según la fiscalía, el ex presidente está involucrado en el desvió de 10 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de Taiwán.

Luego de ser acusado por la fiscalía, el ex mandatario permaneció cuatro meses prófugo de la justicia y fue hasta el pasado 5 de septiembre que se presentó ante los Tribunales para conocer su acusación.

Luego de presentarse y recibir el beneficio de arresto domiciliar, Flores tendrá que esperar si la Cámara Primero de lo Penal ratifica esa decisión que se cumpla la detención en su casa o la cumpla en otro lugar que la misma Cámara puede determinar.

El Director de Medicina Legal, Miguel Fortín descartó, en el programa de debate de canal 33,  la noche del jueves, que el expresidente tenga complicaciones de salud, por lo que perfectametne podría estar en una bartolina como cualquier reo.

El polémico juez descartó que el ex mandatario pueda darse a la fuga, porque tiene suficiente custodia de la policía. “Él no puede salir de su casa, la única razón por la que puede salir es con una orden del juez y a una diligencia”, puntualizó.

De acuerdo a la información revelada por el Presiente Mauricio Funes, el ex presidente Flores, en los últimos días de su mandato recibió fondos de la República de China, Taiwán, que fueron movidos a través de bancos internacionales y de los cuales ahora se desconoce su paradero.
_

Un informe del departamento del Tesoro revela que «el gobierno de Taiwán emitió dos cheques el 22 de octubre del  2003, uno por 4 millones de dólares y otro por un millón de dólares y los emitieron desde el International Comercial Bank of China en Nueva York».

De acuerdo con el reporte, los cheques fueron emitidos por el gobierno de Taiwán a través de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica, y desde allí fueron trasladados al International Bank of Miami, en Coral Gables._

El reporte revela que «ambos cheques fueron pagaderos a Francisco Guillermo Flores Pérez, Presidente de El Salvador», y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Posteriormente, se depositaron en el Cuscatlán International Bank, ubicado en Bahamas,  por medio del International Bank of Miami.

El ex presidente Mauricio Funes, quien hizo público el caso, resaltó que el Banco Cuscatlán de Costa Rica «es el mismo que estuvo involucrado en el escándalo del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien fue a la cárcel por los delitos de corrupción.

En el trascurso de las investigacioenes, sobre todo, el realizado por la Comisión Especial legislative, varios personajes vinculados al partido ARENA, en un primer momento decía que desconocía de los fondos, posteriormente, han aceptado que el dinero fue depositado en una cuenta del partido ARENA, y de ahí trasladado al Centro de Formación Política “Rodríguez Porth”, una entidad de fachada de ese partido político.

Ver también

FMLN propone refuerzo presupuestario a consulados para mejorar atención a compatriotas

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Con el objetivo de brindar una mejor atención a compatriotas que viven …

4 Comentarios

  1. José Leonidas Moreno

    Ese juez a ser narco juez,alero y soldado de Flores. Pueblo Slavadoreño no permitan que este sujetó ,subdicho jues se salga con la suya excusa de mandar a ladrón Flores a cárcel domiciliara
    Hacer Peticiones para Cambiar de juez el ladrón tiene que estar donde debe de estar cumpliendo su condena en la cárcel no en cárcel domiciliaria,que en la Cárcel se puede escapar porque el señor ladrón tiene nezos y comprados ala policía y sería más fácil de escapar!, puras pajas de de este mafioso juez!, Las Organizaciones civiles son Parte del pueblo y es el Pueblo que esta pidiendo Justicia OJO AL CRISTO CON ESTE JUEZ!! pueblo no te duermas!!
    Dormir como el gato con un ojo cerrado y el otro abierto!!

  2. Pueblo Salvadoreño, Este señor no tiene derecho a ser juez ,Este individuo se esta burlando de nosotros .nosotros pagamos su sueldo .este sujeto corrupto se burla con la misma risa estupida de francisco flores.llamandonos ingnorantes .pueblo no permita que este muerto de hambre .siga ,destruyendo a nuestro pueblo, ÓRGANO JUDICIAL hasta cuando continuarán protejiendo a ese ladron.mañoso,ratero ,cuanto te esta pagando el maldito de FLORES

  3. Es tan invecil este “juez” con minúscula, que no se ha dado cuenta que el dinero no era de los afectados por el terremoto o por inindaciones, el dinero erá del Estado Salvadoreño para ser usado con los damnificados, por lo tanto nos robó a todos los ciudadanos de nuestro país. Este si que es sinverguenza.

  4. y todavia se rie este cerdo sarnoso (Juez) en la cara del pueblo Salvadoreno, pues no hay quien le aplique su debido castigo… el pueblo junto al fmln le tienen que quitar esa risa de la cara ha este corrupto, lo mismo que al ladron de Flores.
    Si el sistema Salvadoreno ni el gobierno de turno no puede hacer justicia que dirian los grupos de los setentas FPL, ERP y FARN.

A %d blogueros les gusta esto: