Página de inicio » Nacionales » Jueces exhortan a medios digitales abstenerse de deslegitimar el trabajo judicial
Ulises Marinero jefe de prensa del centro judicial Isidro Menéndez. Foto: Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Jueces exhortan a medios digitales abstenerse de deslegitimar el trabajo judicial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Foro de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador emitió un pronunciamiento ayer, ante la información divulgada en algunos medios de comunicación digitales en la que se cuestiona el proceder de jueces y magistrados, de manera tal que ponen en entredicho el principio de independencia judicial.

 El colectivo de impartidores de justicia omitió los nombres de medios de comunicación o plataformas de divulgación de noticias involucradas en esta práctica, sin embargo, advirtió que podrían entablar acciones de carácter legal en contra de sus operarios en caso que continúen publicando información que tenga por objetivo, “deslegitimar al funcionario judicial y crear opinión pública interesada para generar influencias indebidas”, versa el comunicado difundido la tarde de este miércoles.

El Foro de Jueces exhortó a quienes hacen uso del sistema judicial a abstenerse de ejercer presión sobre jueces y tribunales haciendo uso de medios que no sean los estipulados en la ley para plantear sus pretensiones. Además, insta a la población en general a utilizar racionalmente la información que circula en estos medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, enfatiza que el proceso judicial es el único espacio en el que se discuten los conflictos por lo que recomendaron a los actores de los procesos actuar con “lealtad, probidad y buena fe”.

“La finalidad es que se evite el uso de la plataformas digitales y redes sociales, para tratar de desvirtuar el trabajo que hacen los jueces y tribunales en todo el país, los jueces podrían en un momento determinado aplicar la ley e iniciar procesos y están es todo su derecho” detalló el jefe de prensa del Centro Judicial Integrado Isidro Menéndez, Ulises Marinero, quien fue el encargado de leer el pronunciamiento.

 Marinero subrayó en que se trata de plataformas digitales de divulgación de noticias y medios que operan exclusivamente vía redes sociales, y dijo que ante la posibilidad de que algún juez requiriera la apertura de un proceso contra uno de estos canales de información, no podía revelar sus nombres, “algunos ni siquiera se les puede llegar a considerar medios de comunicación convencionalmente admitidos”, aclaró Marinero.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …