Página de inicio » Nacionales » Jueces denuncian arbitrariedades por parte del Estado Salvadoreño
A la izquierda el juez Antonio Duran, a la derecha la jueza Cecina Romero denunciaron irregularidades por parte del Estado Salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares.

Jueces denuncian arbitrariedades por parte del Estado Salvadoreño

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Las juezas y jueces independientes de El Salvador denunciaron diferentes arbitrariedades que como sector han sufrido de parte de Estado Salvadoreño, por lo que hicieron un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a actuar en defensa de estos y de la independencia judicial.

En una conferencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los jueces se pronunciaron contra las violaciones a sus derechos y también abogaron porque  exista un observatorio de Derechos Humanos que  enliste a funcionarios que actúan en complicidad  con violaciones constitucionales.

En el día internacional de los Derechos Humanos, los   jueces resaltaron la importancia y la necesidad de garantizar a la población el derecho humano a un juez independiente e imparcial.

También reiteraron que es necesaria la denuncia pública por el incumplimiento del Mandamiento  Judicial MJ l-2021, la destitución inconstitucional de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la elección inconstitucional de los abogados que ocupan tales cargos.

Los  jueces denunciaron los  nombramientos que han recaído en personas afines al partido oficial y al órgano ejecutivo, como ha quedado evidenciado con fallos inconstitucionales como la reelección presidencial.

«Queremos hacer una denuncia pública sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al mismo tiempo por la elección inconstitucional de los abogados que ocupan actualmente esos despachos”, dijo Cecia Romero, jueza de la Cámara Primero de lo Civil de Santa Ana.

Entre otras denuncias está también  la aprobación e implementación del Decreto Legislativo 144-2021 con el que se hizo cesar a los jueces mayores de 60 años y que hayan cumplido 30 años  de servicio.

Los jueces agregaron que la renuncia obligada de un tercio de los jueces  y la condición de disponibilidad a que se les sometió a otros, afectó  su estabilidad en el cargo, entre otros señalamientos.

Los jueces también denunciaron el nombramiento de cargos  de forma inconstitucional e ilegal.

La jueza Romero también manifestó la preocupación por la desprotección de los derechos humanos en que se encuentra la población, ante la ausencia de una Sala de los Constitucional independiente que conozca de los procesos de amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades contra funcionarios.

Otro punto que cabe resaltar de la denuncia de los jueces es que invocaron la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos IDH sobre la independencia de jueces y su estabilidad en el cargo.

El juez segundo de Sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, denunció que han recibido represalias en  los cargos que ostentan,  en el caso de su colega Cecia Romero, otra persona de la Cámara de lo Civil, y otra de la Cámara de Medio Ambiente.

“Pero no solo nosotros hemos sufrido represalias, sino que hay otros compañeros que han sido movidos y con sanción y solo por el derecho a la libertad de expresión”, señaló Durán.

Durán agregó que entre sus compañeros hay temor de expresarse, y mucha presión de otras instituciones a que no digan nada y que no salgan a marchar.

“Es decir, hay mucha injerencia de lo que hacemos los jueces al expresarnos, todo esto, son acciones violatorias y hemos denunciado hasta en el Sistema Interamericano, hemos presentado denuncias a través de CRISTOSAL, ante la Comisión de Derechos Humanos y hemos pedido medidas y esperamos que el Sistema actúe con rapidez”, indicó  Durán.

Finalmente, el juez hizo un llamado a los salvadoreños a marchar este  próximo 12 de diciembre para demandar un estado de derecho democrático y que se deje claro que hay que defender la Constitución, el Estado y la Independencia Judicial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …