Página de inicio » Nacionales » Jueces deben de ser independientes para rechazar el “sometimiento” del poder

Jueces deben de ser independientes para rechazar el “sometimiento” del poder

@BeatrizCoLatino

 

Jueces de Centroamérica, cialis Perú, cheap Suiza y España participan desde hoy en la “II Conferencia  Regional sobre Independencia Judicial y fenómeno de la impunidad en Centroamérica”,  organizado por el Foro de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador.

Los jueces de los países participantes analizarán y debatirán sobre los obstáculos a la independencia  judicial y las presiones que ejercen en algunos casos de corrupción los sectores políticos y económicos.

El Presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Florentín Meléndez, quien participó en la inauguración de la II Conferencia, aseguró que la región Centroamericana y especial El Salvador, necesita de jueces independientes, que puedan rechazar “cualquier sometimiento del poder político y económico”.

Asimismo, dijo que en la actualidad, las sociedades necesitan jueces valientes  que “combatan el crimen organizado”.

“Valiente frente al crimen, valiente frente a la corrupción e independiente frente al poder político. Este tipo de foros, fortalecen los procesos de reflexión, pero sobre todo los mecanismos de acción que se deben de tomar en la región”, señaló el Presidente del primer órgano de Estado.

Recordó que se debe de actuar cuanto antes, “porque el crimen organizado se está comiendo los territorios centroamericanos, las víctimas están esperando justicia y verdad”.

Mientras que el juez Leonardo Ramírez Murcia, Presidente del Foro de Jueces Democráticos de Salvador, dijo que con la participación de los jueces y los ponentes se pretende promover el fortalecimiento de las organizaciones en la región Centroamericana y fortalecer la independencia judicial y la lucha contra el fenómeno de la impunidad en la región.

“En la medida que hay más independencia, hay menos impunidad”, aseguró Ramírez, por eso la importancia de poner en agenda el debate sobre la independencia, no solo en El Salvador, sino en la región.

El juez argumentó que en algunos países, más que en otros, se tiene un avance en el tema de la independencia. “Vamos examinar como se ha evolucionado a nivel C.A, en algunos países se ha avanzado y eso ha permitido que sus democracias puedan funcionar”.

En la Conferencia, los jueces de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, así como reconocidos juristas de Perú, Suiza y España, tendrán la oportunidad de exponer algunos de los casos sonados de corrupción y que han tenido obstáculos, como el proceso del ex presidente Efraín Rios Mont.

Miguel Ángel Galvez,  juez de Guatemala, quien mandó a juicio al ex presidente Efraín Rios Mont, acusado de genocidio y crímenes de guerra, explicó que existe mucha injerencia de otros sectores, y que no se ha permitido al sector judicial trabajar y decidir.

El juez Galvez aseguró que el caso de Ríos Mont es el caso del siglo, no solo porque es un militar, sino porque es un ex presidente y parte de un partido político con mucho poder en el vecino país, y por eso la injerencia.

“Siempre he pensado que en todo caso a los que les corresponde juzgar, es al organismo judicial, y eso es parte de la independencia judicial, un proceso no se puede conocer por todos los sectores”, señaló el juez.

En la actualidad, el caso de Rios Mont todavía se estudia, luego que se anulara la sentencia del juicio y la condena en contra del ex presidente.

Durante el desarrollo de la actividad, que finalizará mañana, se tendrán además la participación del juez Martín Rógel con el tema “Ética judicial como un factor esencial de la independencia  judicial”; además, el juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez expondrá el tema “Independencia judicial como elemento fundamental en la lucha contra el crimen organizado”.

La jueza  Adriana Orocú, quien es la presidenta de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia (FECAJUD), desarrollará el tema “La corrupción como un obstáculo al fortalecimiento de la independencia judicial”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …