Página de inicio » Opiniones » Juan Carlos Calleja y el favor de los “grandes” medios de comunicación de El Salvador

Juan Carlos Calleja y el favor de los “grandes” medios de comunicación de El Salvador

Por agencia APS

El empresario heredero de la cadena Superselectos, Juan Carlos Calleja, expresó recientemente sus intensiones de correr por la presidencia de la República en las elecciones de 2019, por el partido ARENA y los principales medios, los diarios sobre todo, se pusieron de inmediato a sus órdenes para desarrollar una precampaña que le dé el posicionamiento que aún no tiene.

Hace dos semanas, en la edición de un solo día La Prensa Gráfica le publicó cinco fotos, desde los mejores ángulos y con las expresiones más favorables, desde luego. Todas las publicaciones sobre Calleja gozan de las ubicaciones privilegiadas: foto en portada con el titular de la nota o entrevista, amplio despliegue interior, full color y generalmente en la sección de Nacionales o economía, de las más vistas.

El mismo tratamiento de La Prensa Gráfica le concede El Diario de Hoy, y hasta parece que se turnan o se ponen de acuerdo para ejercer toda una labor de promoción de la imagen del joven empresario, hijo de Francisco Calleja, emigrante español propietario de la cadena Superselectos, con casi 100 tiendas a nivel nacional.

Seguro que cuando el mensaje de Calleja lo quieran dirigir a los jóvenes la ubicación de la foto y la historia cambiará y la mandarán a deportes o espectáculos. Por cierto, cada presentación en escena del joven empresario parece un Reality Show, con escenario y público incluido, además del montaje y la iluminación que ese tipo de eventos demanda.

Y cuando la situación lo amerita, Calleja aparece rodeado de campesinos emprendedores de Chalatenango, de pescadores o de proveedores de Superselectos.

Pero no solo los llamados grandes medios están en la campaña de Calleja. Algunos digitales que reciben publicidad de Superselectos se han sumado a la cadena de favores que recibe el novicio aspirante a la candidatura presidencial. Posiblemente lo hacen para asegurarse la pauta publicitaria de la cadena de supermercados o tal vez pensando en que Calleja podría ganar las elecciones y ser el próximo presidente a partir de junio de 2019. Solo durante en el mes de abril y los primeros días de mayo, en 64 ejemplares de los dos principales diarios, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy aparecieron 96 fotografías de Juan Carlos Calleja, todas desde ángulos favorables, a calor, grandes, muchas de ellas en portada. La presencia es casi a diario y “la campaña se ha vuelto casi obscena”, comenta un colega periodista que trabajó por más de 10 años en uno de esos mismos medios, que no está de acuerdo con “el apoyo descarado” que recibe Calleja.

“A lo mejor me equivoco, su inversión en publicidad por medio de Superselectos en los medios es tan millonaria que hasta muy poco le ayudan. Quizás si yo fuera dueño de uno de estos diarios no tendría otra alternativa… posiblemente tendría que apoyarlo también”, corrige en seguida el periodista. Luego se carcajea.

Calleja es actualmente el vicepresidente de la cadena de supermercados y ello le permite gestionar y representar el negocio de la familia en completa libertad. Aparte de ello, su padre “sueña con que su hijo sea el presidente del país”, comentó a APS un ex diputado de ARENA, que dice conocer los debates internos en ese partido de cara a la selección del candidato presidencial para las elecciones de 2019.

“Así quien no, si yo fuera hijo de papi como él, con una cadena de supermercados que le da millones a los medios en publicidad, yo tendría a mis pies a todos estos medios… no necesitaría ni campaña quizás”, añade durante la breve plática con APS el ex diputado de ARENA.

Con la condición de omitir su nombre y cualquier “elemento que me pueda identificar, por favor”, este ex legislador arenero reclama para Norman Quijano una segunda oportunidad. “El hombre (Quijano) por poco gana, si el partido realmente fuera democrático le daría la candidatura para que pelee por segunda vez por la presidencia, ya demostró que puede. En otro país es lo más normal que a la segunda ganan. Incluso creo que Lula lo llevaron de candidato tres veces y a la tercera ganó. ¿Y aquí por qué no?”, cuestiona el veterano político de derecha.

Un ex miembro de ARENA, que se sigue declarando derecha, asegura que un sector del partido se adelantó al darle a Calleja el “visto bueno” para que desarrolle su campaña con miras a ganar la candidatura a la presidencia. “Lo más seguro es que pensaron: el FMLN va a llevar a Nayib y necesitamos un candidato parecido a él, joven, con buena imagen igual que Bukele, pero con más plata y ganamos”.

“Nayib no va a ser un candidato fácil de vencer, si el FMLN es pragmático y lleva a Nayib el FMLN gana con seguridad. El tipo tiene carisma y sabe moverse”, agrega.

¿Pero fuera del FMLN Nayib la tendría difícil? “Yo creo que sí, el aparato electoral del FMLN no lo tiene otro partido, solo ARENA, los dos partidos mayoritarios se van a los penaltis con sus equipos electorales… mira lo que le pasó a Saca? yo se lo dije al ex presidente Saca”, comenta el ex arenero.

Con estudios en Estados Unidos, prestancia, una imagen agradable,  juventud y sobre todo el favor de los llamados grandes medios, Juan Carlos Calleja no logra, sin embargo, la proyección que sus aliados desean. Algo está fallando en la estrategia. ¿O es que estos llamados grandes medios ya no logran la penetración de antaño?

Hace pocos días, una encuesta de opinión de la Universidad Francisco Gavidia cayó como balde de agua fría a Calleja y su séquito. La encuesta reveló que Nayib Bukele ganaría las próximas elecciones presidenciales de 2019 si fuera el candidato del partido FMLN.

Eso no fue todo. Calleja aparece lejos de Bukele. En el estudio de opinión se preguntó a los encuestados ¿Quién podría ser un buen perfil para asumir la presidencia en el 2019? El 32.5% respondió que Nayib Bukele, superando al resto de potenciales candidatos de la derecha.

Muy lejos de Bukele aparece Juan Carlos Calleja, con apenas un 3.9% de respaldos, y el ex candidato Norman Quijano alcanzó un 2.4%. Según explica la encuesta preelectoral, Bukele saca una ventaja de casi 10 a 1 a Calleja y más al resto de presidenciables de ARENA.

Según esa encuesta Bukele sería imbatible en las elecciones de 2019. Pero faltan casi dos años y en política puede ser una eternidad.

Además, como lo asegura el ex diputado de ARENA que se atrevió a hablar con APS, “Calleja no la tiene segura todavía (la candidatura), por ahí viene la Ana Vilma que quiere, Edwin (Zamora) también y Norman. Hasta dicen que Mauricio Interiano quiere”.

Recientemente, Bukele anunció que buscará la reelección como alcalde de San Salvador, para los comicios del 4 de marzo del próximo año. La decisión la habría tomado ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con el FMLN para hacerse con la candidatura presidencial.

Bukele goza del respaldo, principalmente, del voto joven y de un amplio sector dentro del partido FMLN, que le ve como única opción para retener el control del gobierno e impedir que ARENA retorne a Casa Presidencial.

Quienes en ARENA están promoviendo la candidatura de Calleja aspiran a arrebatar el electorado joven y ansioso de cambio que parece estar apoyando a Bukele.

¿Qué pasaría si el trato que recibe Calleja de los llamados grandes medios, que se autodefinen como independientes e imparciales, fuera igual para Bukele? El también joven alcalde en cambio recibe un trato diferente, contrario. Las publicaciones de estos diarios y de los canales de televisión de la “argolla mediática” son siempre “negativas” para el edil.

Si en los tiempos modernos “gobernar es comunicar” Bukele la ha tenido difícil en estos dos años que lleva de alcalde de San Salvador, con una gestión aceptable según la opinión pública.

Nunca, o casi nunca hay una nota “positiva” en esos medios a favor de Bukele, las obras de la alcaldía de San Salvador no existe en la llamada prensa independiente de El Salvador, salvo en los medios alternativos o digitales que luchan para ganarse un espacio en la selva mediática de El Salvador.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …