Página de inicio » Nacionales » Jóvenes se preparan para centenario del nacimiento de Monseñor Romero
Generación Romero hace del conocimiento público las actividades a realizar durante el 38 aniversario del martirio del padre Rafael Palacios y el centenario del natalicio de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Jóvenes se preparan para centenario del nacimiento de Monseñor Romero

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

Jóvenes aglutinados en la Generación Romero, conformado a nivel nacional por diversas organizaciones, comunidades eclesiales de base, instituciones, movimientos, lideresas y líderes de diversas espiritualidades liberadoras, movidos por el espíritu profético del pastor, mártir y compañero San Romero de América, anunciaron una serie de eventos a realizarse en los próximos meses, en ocasión del primer centenario del nacimiento del obispo asesinado el 24 de marzo de 1980 por sicarios bajo el mando de Roberto D’aubuisson, fundador del partido Arena. Las actividades se van a llevar a cabo entre junio, julio y agosto, a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto con el objetivo que la población en general tenga la oportunidad de ser parte de esta gran fiesta. Un punto importante a señalar es el enfoque de Juventudes que tendrá la celebración en general.

“Considerando el alto nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las juventudes debido a lo que pareciera ser una civilización de la violencia, asumida muchas veces como estilo de vida o como estrategia de sobrevivencia, queremos dar especial énfasis a los jóvenes, protagonistas principales de las actividades programadas”, mencionó Marisol Ramos.

Asimismo, en relación al uso mezquino que grupos de poder hacen de la imagen del beato, los jóvenes manifestaron que “nos posicionamos a favor de la paz con justicia y demandamos a los diferentes grupos de poder el hablar menos y seguir con mayor fidelidad el pensamiento, obra y espiritualidad de Mons. Romero”.

Las actividades arrancan el próximo viernes 16 en Cacaopera, Morazán y domingo 18 en Santa Tecla, con una celebración de memoria histórica por el 38 aniversario del martirio del P. Rafael Palacios, sacerdote diocesano asesinado por fanáticos ultraderechistas en 1979.

También se van a desarrollar tres conversatorios en torno a los temas de ecumenismo, organizaciones sociales y juventudes. Conferencias para analizar la realidad nacional en su dimensión jurídica, económica, social y eclesial entre el 8 y 11 de agosto.

El 12 de agosto se llevará a cabo un encuentro nacional de juventudes y el 14 una peregrinación a Ciudad Barrios, cuna del profeta. El grupo es ecuménico pues tiene participación de la grupos afines a la iglesia católica romana, anglicana, luterana, bautista, entre otras, por eso se realizará un acto ecuménico en el Hospital la Divina Providencia, el 15 de agosto.

Los jóvenes instaron a la participación de otros jóvenes dentro de las actividades, de tal manera que puedan conocer la obra y vida de Monseñor Romero. Agradecieron también el gesto del Papa Francisco de nombrar Cardenal a Mons. Rosa Chávez, seguidor fiel del beato mártir.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …