Página de inicio » Nacionales » “Jóvenes por la Libertad”, un proyecto que busca que los jóvenes se formen en la prevención
El proyecto “Jóvenes por la Libertad”, es el empoderamiento de derechos humanos lanzado por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y diversos actores sociales salvadoreños a la población juvenil de los municipios de Chiltiupan, Tamanique y La Libertad. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

“Jóvenes por la Libertad”, un proyecto que busca que los jóvenes se formen en la prevención

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El proyecto “Jóvenes por la Libertad” es una puesta colectiva del Sistema de Naciones Unidas y diversos actores sociales y gubernamentales con el fin de construir el empoderamiento de la población juvenil sobre derechos humanos en los municipios de Chiltiupan, Tamanique y La Libertad.

El proyecto “Jóvenes por la Libertad” es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz, en el que convergen el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El proyecto mantienen un sólo objetivo y es unir esfuerzos y trabajar a favor del sector juvenil para que sean conscientes de sus derechos humanos, laborales y sexuales”, señalaron.

Sobre la iniciativa señalan que serán responsables de ejecutar esta tarea de trabajo las organizaciones sociales, municipalidades e instituciones de gobierno.

“Esta iniciativa designó como -socios implementadores- en la formación de las personas jóvenes a tres organizaciones sociales salvadoreñas: Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CIPDES); Las Dignas y la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FECORACEN), quienes a través del trabajo territorial han desarrollado la formación de conocimiento”, indicaron.

En cuanto a la cobertura del proyecto en el territorio, manifestaron que este esfuerzo conjunto ha permitido la formación de más de 300 liderazgos juveniles, quienes a la fecha han participado activamente en experiencias similares en temas como: habilidades para la vida, prevención de violencia basada en género y abuso sexual, autoestima, resolución de conflictos, incidencia, formación técnica y profesional para emprender y generar empleabilidad.

Asimismo, estos liderazgos juveniles han formado parte del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que es una plataforma clave en la que los jóvenes pueden contribuir a los debates sobre políticas en las Naciones Unidas (ONU) en donde aportan sus ideas, soluciones a conflictos e innovaciones colectivas.

En ese contexto se reconoce a la población juvenil del municipio de Tamanique, la cual, entre uno de sus más simbólicos logros de participación social, ha sido su activismo alrededor de la creación de la “Política Municipal de Juventud de Tamanique”, concebida como una herramienta técnica que además, cuenta con un marco jurídico y la designación institucional para que realice las “acciones estratégicas” de programas municipales con un enfoque de beneficios para los jóvenes del territorio.

La política ha sido reconocida por su contenido que aborda las necesidades y problemas de las juventudes, así como, las posibles soluciones o alternativas que fueron propuestas por la misma juventud que vive en el municipio.

En esta consulta pública participó la población juvenil en el rango de los 15 a los 35 años de edad, y cuyo proceso de creación de la Política Municipal de la Juventud de Tamanique, estuvo liderado por CRIPDES, que retomó la opinión y propuestas de más 216 personas consultadas.

“Jóvenes por la Libertad” es un proyecto a mediano plazo que busca el involucramiento activo de los jóvenes para formarse en la prevención y erradicación de la violencia y exclusión social a la que se enfrentan a diario en sus territorios.

“Como #PNUD esperamos contribuir a desarrollar laboratorios de soluciones locales desde las y los jóvenes, apoyar el diálogo y políticas municipales de juventud, e impulsar una red de empresarios que respeten y promuevan los derechos humanos”, puntualiza.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …