Página de inicio » Nacionales » Joven se ahoga en prácticas militares
La mañana de este domingo se encontró el cuerpo sin vida del subsargento que no salió del agua tras someterse a una práctica militar. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Joven se ahoga en prácticas militares

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizó este fin de semana un operativo de búsqueda de un subsargento extraviado durante un ejercicio militar en el río Torola, en el oriental departamento de Morazán. En horas de la mañana de este domingo el cuerpo de Miguel Ángel Méndez Romero fue encontrado sin vida. El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció negligencia de parte de los instructores, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos pidió a la Fiscalía que investigara el caso.

De acuerdo con la información, el soldado estaba de alta en la Segunda Brigada de Infantería, en Santa Ana, y asignado al Destacamento Militar número 4 con sede en San Francisco Gotera.

Según informaron en un comunicado, el extravío se dio durante las pruebas de deslizamiento y supervivencia implementadas por la Fuerza Armada al personal operativo, como parte del curso de Comando. Uno de los ejercicios ejecutados durante la jornada de este sábado era que los soldados se lanzaran al agua del río para medir sus fortalezas en natación.

Uno de los efectivos que hacía el ejercicio ya no salió de las aguas, por lo que iniciaron la búsqueda del joven que pudo ser arrastrado por alguna corriente.

Los elementos de la FAES, junto al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, trabajaron en la zona para localizar al joven, siendo hasta la mañana de este domingo que dieron con el cuerpo sin vida en la poza conocida como El Cajón, siempre del río Torola.

“Luego de intensas horas de búsqueda personal de buzos de la Fuerza Naval y del Destacamento Militar 4, localizaron y recuperan el cuerpo del subsargento, quien perdió la vida mientras realizaba ejercicio militar en río Torola, Morazán”, dice un tweet de la Fuerza Armada.

A este hecho el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy manifestó: “Cómo ministro de la Defensa Nacional, quiero expresar mi más profundo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero de armas, Sgto. Miguel Ángel Méndez Romero, quien fue encontrado por buzos de la Fuerza Naval en Poza El Cajón sobre el Río Torola. Q.E.P.D.”, publicó. Mientras que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) se pronunció ante la situación: “El subsargento que se ahogó en el Río Torola, Morazán, ocurrió en presencia de los instructores, quienes se burlaban de él y no le prestaron ayuda. El Sub-sgto. Miguel Ángel Méndez Romero murió por la negativa de los instructores de brindarle ayuda”, denunció.

También, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar lamentó la muerte del Subsargento, cuando se encontraba en entrenamiento; además solicitó una investigación de los hechos al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …