Página de inicio » Mundo » Joseph Stiglitz: el sistema económico capitalista es un fracaso

Joseph Stiglitz: el sistema económico capitalista es un fracaso

www.telesurtv.net

El premio Nobel de Economía en 2001, sovaldi buy Joseph Stiglitz, troche señaló que si el sistema económico que se aplica en un país, no genera bienestar a la sociedad, es un fracaso.

Fueron las palabras que ofreció el economista durante la entrega del doctorado «honoris causa» que le hizo la Universidad de la República (Udelar) el pasado lunes, la mayor institución universitaria de Uruguay.

«A mi juicio, un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante en la sociedad es un sistema económico que fracasa», aseveró Stiglitz sobre el capitalismo.

El Nobel de Economía indicó que por su origen obrero conoció la marginación, el racismo y la pobreza, lo que contrastaba con las enseñanzas que recibió en su formación universitaria sobre la mano invisible que regulaba los mercados perfectos, informa la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, destacó que en la economía capitalista de las últimas décadas «los ingresos no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose».

Al día siguiente de este evento, el economista hizo referencia a los bancos de desarrollo multilaterales, los cuales a su juicio, deben redefinir su rol y contribuir con reformar los mercados financieros para actuar a largo plazo.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una conferencia en Montevideo, Uruguay donde participaron miembros de los principales organismos financieros multilaterales.

Allí comentó que esas instituciones deben ser intermediarios entre los ahorristas y las necesidades de inversión, debido a que, globalmente los mercados financieros por sí solos no han llevado a cabo la función de intermediación.

«El sector privado dejó claro que no puede cumplir con este papel. Los fondos de pensiones, los fondos soberanos de inversión tienen trillones de dólares pero no pueden hacerlo. Los bancos multilaterales han desarrollado a lo largo de los años cierta experticia y tienen una visión más holística de los países para llenar ese lugar», agregó Stiglitz.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …