Página de inicio » Nacionales » José Napoleón Duarte Durán continuará a la cabeza del MITUR

José Napoleón Duarte Durán continuará a la cabeza del MITUR

Iris Gálvez
@DirioCoLatino

El Ministro de Turismo, doctor José Napoleón Duarte Durán, viagra sale agradeció al Presidente y Vicepresidente electos, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, por la confianza depositada en su persona al designarlo como miembro del futuro Gabinete de Gobierno, nombramiento que permitirá la continuidad de los proyectos estratégicos trazados en materia de turismo y el crecimiento sostenible del sector.

El funcionario, quien fue nombrado Ministro de Turismo en 2009 para la gestión del Presidente Mauricio Funes, reiteró su compromiso de trabajo en favor del desarrollo turístico a escala nacional e internacional.

“Quiero agradecer la confianza que ha tenido Salvador Sánchez Cerén en el trabajo de cambio que iniciamos en 2009 a favor del turismo salvadoreño. Ahora reafirmamos nuestro compromiso con el nuevo gobierno, con el país, con el pueblo y con el turismo”, dijo el funcionario.

Agregó que durante la nueva gestión “vamos a trabajar para profundizar los cambios en el rubro turístico. Vamos a seguir trabajando en favor de las micro y pequeñas empresas; con las municipalidades y con la empresa privada para fortalecer el círculo de cambio en favor de El Salvador,  vamos a consolidar lo logrado a la fecha y escalar nuevos peldaños a nivel competitivo, que generen un mayor impacto en la economía salvadoreña”.

José Napoleón Duarte envío sus felicitaciones  a los funcionarios que también fueron anunciados ayer como parte del Gabinete de Gobierno y expresó su disposición para trabajar de la mano en beneficio del desarrollo de El Salvador.

Una gestión activa y productiva

Entre los factores más importantes para la dinamización de este Ministerio en el país está la ampliación  comités de desarrollo turístico en el país.

Los comités de Desarrollo Turístico (CDT) fueron ampliados en departamentos y municipios de San José Villanueva, La Libertad, Quezaltepeque, Zacatecoluca, El Rosario, San Juan Talpa, Dulce Nombre de María, Nombre de Jesús, San Vicente, Apopa, Berlín, Ereguayquin, Estanzuelas, San Lorenzo, Apaneca, Salcoatitán, Juayúa, Gualococti, San Carlos, Yamabal, Chilanga, Corinto, Yoloaiquín y Nueva Granada.

El Ministro de Turismo destacó que “los Comités Desarrollo Turístico se enmarcan en la estrategia de promoción interna denominada Pueblos Vivos, la cual es una política sectorial de fomento que se ha implementado con fuerza durante nuestra administración”.

Los CDT son entes de participación ciudadana que tienen su base legal en Ley de la Corporación Salvadoreña de Turismo, específicamente en el Art. 2, literal E, que describe que tienen como finalidad el desarrollo del sector turismo, a través actividades que fomenten la integración y el funcionamiento de los CDT por municipios y departamentos.

Estos surgen  de la necesidad de establecer una cooperación mutua entre los gobiernos locales, los Micro y pequeños empresarios  turísticos, artesanos y líderes locales; incentivados  por el Ministerio de Turismo y CORSATUR, en virtud de consolidar el desarrollo de sus localidades,  implementar productos  turísticos acordes a las exigencias de los turistas, hasta convertir estos destinos en polos de desarrollo turístico con oferta innovadora, de calidad y sobretodo, auto sostenible.

Los resultados son evidentes en materia de desarrollo y embellecimiento de sus localidades.  Cada CDT inyecta un gran aporte al fomento, promoción e impulso del sector turismo local a través de la ejecución de diferentes actividades, planes estratégicos  y proyectos que conllevan al incremento del turismo interno.

Por otra parte, el Ministro Duarte Durán declaró Proyecto de Interés Turístico Nacional a “El Encanto Villas & Golf”, por su fuerte vinculación al desarrollo turístico de El Salvador. El funcionario destacó que la declaratoria está amparada en instrumentos estratégicos como el Plan Nacional de Turismo 2020, que detalla la promoción de productos temáticos emergentes y singulares, así como la ampliación de la oferta y mejora de las infraestructuras náuticas – deportivas, golf, surf, entre otras y que ayudan a la captura de mercados de larga distancia.

La declaratoria de proyecto de interés Turísticos Nacional aplica a planes maestros de construcción, remodelación o mejora de infraestructura y servicios turísticos.

“La ley de Turismo contempla el fomento a la industria turística (artículo 20) a través de incentivos dirigidos a promover el desarrollo turístico del país, incremento de las inversiones y descentralización de las oportunidades de empleo en zonas turísticas”, afirmó el Lic. Duarte durante el evento.

El proyecto, entre otros requisitos, deberá generar al menos 200 empleos nuevos principalmente, de habitantes  de los municipios de San José Villanueva, Zaragoza y Huizucar, y ejecutar al menos 3 programas sociales para jóvenes de la comunidad, por medio de la puesta en marcha del proyecto turístico.

Durante la gestión del Ministro Duarte, más de 25 proyectos turísticos valorados en su conjunto en $63 millones, han sido evaluados. Actualmente, 12 de estos proyectos relacionados con el rubro de alimentación, recreación, transporte y alojamiento han sido declarados oficialmente como Proyectos de Interés Turístico Nacional por un valor de $12 millones.

Ver también

¿Ola de suicidios o nuevo método para encubrir asesinatos?

Alma Vilches @AlmaCoLatino “Estamos ante un panorama bastante delicado y preocupante, donde las autoridades deben …