Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (6a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (6a. Entrega)

Noviembre 11. La mayoría de los reunidos coincide en que debe aguardarse a la preparación racional de la guerra antes de llevar una invasión armada a la Isla. Nombran una comisión para que elabore un plan acerca de las tareas a realizar en adelante.

Noviembre 22 (d.?). Su madre llega a Nueva York. (En esta ocasión recibe el anillo grabado con la palabra Cuba, pilule hecho con un eslabón de la cadena del grillete que llevó en presidio. Desde entonces lo usa permanentemente).

Noviembre 26. Cita a un grupo de cubanos, generic entre los que se hallan Emilio Núñez, José Castillo y Juan Arnao, para la noche del 30, cuando la comisión nombrada en la junta anterior presentará un proyecto sobre el modo de conducir los trabajos revolucionarios.

Noviembre 30. Es designado presidente de la Comisión Ejecutiva elegida en una reunión de cubanos representativos de la emigración neoyorquina, en la cual se establecen las bases que orientarán los fines estratégicos de la organización que encabezará los trabajos revolucionarios. La comisión está integrada además por Rafael de Castro Palomino como secretario, Félix Puentes, José M. Párraga y un Cuerpo Asesor de dieciocho personas.

Diciembre 3. Es elegido segundo vocal de la junta directiva de la Sociedad Literaria Hispano-americana de Nueva York, constituida el 5 de noviembre. (Ver: 1888. Marzo 20 y 1890. Diciembre 6).

Diciembre 16. Firma, conjuntamente con los demás integrantes de la Comisión Ejecutiva, una extensa carta circular dirigida, entre otros, a los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, y en la cual solicita adhesión a los trabajos emprendidos. (Ver: 1888. Enero 15 y 25 y Febrero 20).

 

1888

Enero 15. El general Antonio Maceo le expresa sus criterios acerca de la mejor forma de organizar centros revolucionarios que preparen la guerra, a la vez que le ofrece su cooperación y su franca y cordial amistad. (Ver: 1887. Diciembre 16).

Enero 25. Desde Panamá, el general Máximo Gómez dirige su respuesta “A la Comisión de New York” y reitera su disposición de ocupar, como siempre, su puesto de combate por la independencia de Cuba, aunque estima que el momento es prematuro. (Ver: 1887. Diciembre 16).

Febrero (m.d.?). Decide enviar a Flor Crombet a Cayo Hueso con instrucciones reservadas de la Comisión Ejecutiva para que proceda consecuentemente ante la actitud de Juan Fernández Ruz, quien pretende ser el jefe superior de la futura guerra y ha manifestado su disgusto al conocer la adhesión del general Gómez.

Febrero 20. El general Francisco Carrillo le expresa la disposición favorable de los jefes de la pasada contienda, a quienes, dice, sólo tendrían que facilitárseles los recursos materiales para iniciar la guerra. (Ver: 1887. Diciembre 16).

Marzo 20. Le es comunicada la decisión de la Junta Directiva de la Sociedad Literaria Hispano-americana, que unánimemente le suplica retire su renuncia al cargo de vocal y continúe formando parte de esta agrupación como socio activo. Firma la misiva el secretario, Diego Vicente Tejera. (Ver: 1887. Diciembre 3).

Abril 21. Flor Crombet le informa que trabaja en la organización de los emigrados de Cayo Hueso junto con Lamadriz y otros patriotas, y que el brigadier Fernández Ruz anda por otros caminos.

Abril 27. Mediante una carta le es presentado Carlos Baliño, quien se propone publicar un periódico titulado El Hogar, y desea que le honre con su colaboración.

Julio. Termina de imprimirse su traducción al español de la novela de Helen Hunt Jackson, y que publica con el título Ramona. Novela americana. (Ha hecho la edición por su cuenta, pues no obtuvo la suma necesaria para comenzar su planeada empresa editorial. (Ver: 1887. Septiembre).

Julio 15. Participa en el acalorado debate que suscitan las opiniones del brigadier Flor Crombet en el mitin que se celebra en el Pithagoras Hall, convocado por el club Los Independientes. Se ponen de manifiesto sus diferencias de criterio acerca de la dirección del movimiento revolucionario, que ambos soslayan en aras de la unidad.

Septiembre 25. Participa en una reunión convocada tres días antes por él, Rafael de Castro Palomino, Manuel Párraga y Félix Fuentes con el objetivo de discutir la mejor forma de conmemorar el próximo 10 de Octubre.

Octubre 12. Por indicación de Bartolomé Mitre y Bedia, presidente de la Asociación de la Prensa de Argentina, es designado socio corresponsal de la misma, con las atribuciones de representarla en los Estados Unidos y Canadá y para concertar acuerdos con instituciones similares sobre la base de la reciprocidad.

Octubre 27. Le comunican oficialmente que la Academia de Ciencias y Bellas Letras, de San Salvador, en la junta general del día 23 del mes anterior, lo ha nombrado socio corresponsal.

 

1889

Marzo 25. Publica en The Evening Post, de Nueva York, bajo el título “Vindicación de Cuba”, su carta respuesta a los artículos “¿Queremos a Cuba?”, aparecido en The Manufacturer, de Filadelfia, el día 16, y “Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba”, publicado el 21 en el periódico neoyorquino, en el cual este se hacía eco de las ofensivas ideas anticubanas expresadas en el anterior. (Ver: Abril (m.?).).

Abril (m.?). Publica el folleto Cuba y los Estados Unidos, que recoge los artículos anticubanos aparecidos en la prensa yanqui y su contundente respuesta. (Ver: Marzo 25).

Julio. Aparece el primer número de la revista mensual La Edad de Oro, cuya administración radica en William Street No. 77. (Se publicará sólo hasta octubre).

Septiembre 28. Escribe la primera crónica acerca de los momentos preliminares de la cita interamericana convocada por Washington.

Octubre. Publica el cuarto y último número de La Edad de Oro. (Abandona su trabajo de redactor de la revista porque el editor propietario quería que “hablase del ‘temor de Dios’, y que el nombre de Dios, y no la tolerancia y el espíritu divino, estuvieran en todos los artículos e historias”. [E, II, 163]).

Octubre 2. Se realiza en la capital estadounidense la sesión inaugural de la Conferencia Internacional Americana. Luego de elegir a James G. Blaine, Secretario de Estado yanqui, como presidente del evento, los delegados inician una gira por el país anfitrión. (Ver: Noviembre 18).

Octubre (m.?). Su discurso del día 10 aparece en un folleto que recoge las palabras de los oradores que intervinieron en el acto político, entre los que se encuentran Gonzalo de Quesada y Emilio Núñez.

Noviembre 30. Interviene en la velada en homenaje al poeta José María Heredia, celebrada en Hardman Hall.

Diciembre (d.?). Sus palabras son reproducidas en un folleto que edita la imprenta de El Avisador Hispano-Americano.

Diciembre 19. Pronuncia el discurso conocido como Madre América en la velada artística que la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, en el segundo aniversario de su fundación, ofrece a los delegados al cónclave internacional.

 

1890

Marzo 15. Llega a Washington, donde permanece dos días. Posiblemente se entrevista con algunos delegados a la Conferencia Internacional Americana.

Julio 24. Es nombrado, por decreto presidencial, Cónsul de la República Argentina en Nueva York. (Ver: Octubre 3).

Julio 30. El presidente de la República del Paraguay lo nombra Cónsul de su país en la importante ciudad del Norte.

Octubre 1. Es nombrado profesor de español de la Escuela Central Superior Nocturna, situada en la calle 63 No. 220 Este. (Ver: 1891. Junio 17).

Octubre 3. Le es extendido el exequátur que lo acredita como Cónsul de Argentina en New York. (Ver: Julio 24).

Octubre 10. Habla a los cubanos reunidos en Hardman Hall para conmemorar la fecha.

Diciembre 6. Resulta electo presidente de la Sociedad Literaria Hispano-americana de Nueva York, cargo que ocupaba interinamente Néstor Ponce de León desde el 31 de mayo. Forman parte de la junta directiva Benjamín J. Guerra, como primer vocal tesorero y Gonzalo de Quesada, segundo vocal. (Ver: 1887. Diciembre 3).

Diciembre 13. Lee Versos sencillos en la velada de homenaje a Chacón, que se celebra en su casa.

Diciembre 20. Toma posesión del cargo al frente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana. Pronuncia un discurso.

Diciembre 23. Es nombrado por el gobierno de Uruguay su representante en la Comisión Monetaria Internacional Americana que próximamente sesionará en Washington. – – Le expiden el certificado de miembro activo del Club Crepúsculo, de Nueva York.

(¿m.?). El pintor sueco Herman Norman le hace un retrato al óleo mientras trabaja en su oficina de 120 Front Street.

 

1891

Enero 1. Aparece publicado por primera vez su ensayo “Nuestra América” en La Revista Ilustrada de Nueva York. – – Le aumentan su remuneración en el Central Evening High School, donde trabaja como profesor de español. – – Reside en la calle 58 No. 361 Oeste.

Enero 8. Comunica al Secretario de Estado que aún no ha recibido respuesta a su carta del día 2. A la vez, informa de esta situación a M. Romero.

Febrero 4. Participa en la segunda sesión de la Conferencia Monetaria Internacional, que se celebra en Washington, en la cual es confirmado Matías Romero como presidente del cónclave.

Marzo 23. Se le designa, durante la cuarta sesión de la Conferencia Monetaria Internacional, para formar parte junto con los delegados de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, de una comisión que estudiará y emitirá un dictamen acerca de las proposiciones hechas por la delegación de los Estados Unidos que, contra la idea de la convocatoria, considera inalcanzable la creación de una moneda universal, aboga por el bimetalismo, con una relación fija entre el oro y la plata, y solicita una conferencia mundial para tratar sobre estos asuntos. (Ver: Febrero 4).

Marzo 25. Asiste a una cena “de invitación inmediata y privada, en casa de Romero”. [E, II, 278]

Marzo 30. Lee, primero en español y luego en inglés, el dictamen que ha redactado y traducido, sobre las propuestas yanquis, de las que la comisión difiere en cuanto a la convocatoria de una nueva reunión para fecha próxima. (Esto suscita una larga discusión que ocupa las quinta y sexta sesiones).

Abril 1. Es nombrado miembro de una comisión, integrada también por los delegados de México, Argentina, Nicaragua y Colombia, que dictaminará sobre la conveniencia o no de levantar las sesiones sin hacer invitación alguna para una nueva conferencia de carácter universal.

Abril 23. Pronuncia un discurso en la velada que la Sociedad Literaria ofrece en homenaje a México, a la que asiste el cónsul de este país en Nueva York, Juan Navarro.

Mayo 1. Publica su artículo “La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” en el número cinco de La Revista Ilustrada de Nueva York. Denuncia los objetivos ocultos del convite y alerta del peligro del vínculo que tratan de imponer los Estados Unidos: “Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América […] La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra.” [OC, 6, 160]

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …