Página de inicio » Deportes » Jorge Merino: “Quiero cumplir al pie de la letra el proceso de recuperación”
Logrando el 100 % de su rendimiento físico-técnico, Jorge Merino tiene el potencial necesario para el boleto olímpico. Por de pronto y por operación de meniscos, está fuera de combate. Foto Diario Co Latino/Archivo

Jorge Merino: “Quiero cumplir al pie de la letra el proceso de recuperación”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Junto a Gabriela Izaguirre, Jorge Merino, de 27 años, es la gran esperanza salvadoreña en el karate para obtener una plaza y estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Es por eso que su ruptura de meniscos, -de cuya operación se está recuperando-, ha venido a propiciar un clima de incertidumbre y oraciones para que logre recuperarse a tiempo y pueda saltar en junio al tatami pre olímpico en busca del máximo sueño. Diario Co Latino lo entrevistó para conocer sus impresiones.

-¿Cómo fue que ocurrió lo de su recién operada lesión de meniscos?

Sucedió a principios de este año en el Centroamericano de Managua, mientras peleaba en semifinales contra un rival nicaragüense. Yo estaba arriba en el marcador 4-0 y en un lance del combate haciendo yo dos movimientos hacia atrás para absorber y contragolpear, chocamos y fue en esos instantes en que sentí un gran dólar en la rodilla. Traté de seguir combatiendo de la mejor manera, pero se me hizo difícil.

-¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente en esos momentos?

Lo primero, saber que había sido una lesión importante, porque  jamás había sentido esa sensación en la rodilla. Fue como un choque de hueso contra hueso y rápido se me vino a la mente las próximas eliminatorias olímpicas para Tokio 2020 que estaban para mayo de este año.

-¿Qué pensó cuando pasaban los meses y no lo operaban?

La verdad que acepté mi situación, porque la tardanza no se debía ni al INDES, ni a la FSK. Justo estábamos en el proceso del papeleo de presupuestos cuando entró la cuarentena y eso retrasó todo. Pensé, “¡qué lástima!” porque debido a la pandemia y cuarentena se perdió valioso tiempo. A estas alturas ya estuviera bastante recuperado.

-¿Qué sabe sobre este tipo de lesiones, se puede o no se puede quedar bien?

-Sé que en este deporte y en otros son normales y que el proceso de recuperación y adaptación del nuevo ligamento es lento y tardado. Tengo la idea de que sí se hace un buen proceso de recuperación uno puede volver al cien por ciento, aunque nunca nada queda igual que el ligamento original.

-¿Hay algo que le preocupe en este proceso de recuperación?

La verdad que no me preocupa nada. Solo quiero cumplir al pie de la letra el proceso completo de recuperación para poder volver al tatami y demostrar que a pesar de mi lesión y el tiempo detenido, volveré con más ganas, más fuerte y a ganar.

-¿Considera que puede lograr el 100 % para el pre olímpico de París en junio?

El proceso es largo y lento, pero haré toda la rehabilitación que esté a mi alcance para poder regresar lo más pronto posible.

-¿Sabe que si no agarra el boleto olímpico para Tokio 2021 (porque París 2024 está considerando sacar al karate de sus Juegos), sus posibilidades se le volverán una pesadilla para los Juegos del 2028?

Sí, lo tengo en mente, pero es una situación que se me sale de las manos y lo único que me queda es tratar de recuperarme lo más pronto posible para poder regresar al tatami a un ritmo de competencia adecuado. Sé que para el año 2028 será muy difícil porque estaré en otra etapa de mi vida y prácticamente fuera del alto nivel deportivo. Por lo tanto, este clasificatorio a Tokio 2021 será uno de las más importantes de mi vida.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …