Página de inicio » Deportes » Jorge Merino operado y se le complica la ruta olímpica del karate
Tras ser operado, Jorge Merino, de los 84 kilos se recupera en casa. Una operación que pone en duda su participación en el pre olímpico de Tokio 2021. Fotos INDES/Diario Co Latino

Jorge Merino operado y se le complica la ruta olímpica del karate

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El máximo referente del karate salvadoreño, Jorge Merino, de los 84 kilos, informó el domingo anterior, en un boletín del INDES, haber sido operado el sábado pasado de una lesión de ligamento cruzado y daño de menisco de su rodilla izquierda.

“Estaba lesionado desde el 29 de febrero, tras un combate de semifinales en un torneo internacional en Managua, Nicaragua”, expresó el citado atleta.

Con respecto a la vuelta al tatami, el atleta de élite expresó que tendrá que esperar entre siete y ocho meses, mientras completa su proceso normal de recuperación de fortalecimiento, hasta llegar a la adaptación de los entrenos para poder estar al cien por ciento en la alta competencia.
Merino informó que el INDES corrió con todos los gastos médicos que ascendieron a 4,881.40 dólares, cubriendo desde la resonancia magnética; tiempo en la sala de operaciones, hospitalización, materiales quirúrgicos, honorarios de ortopedia; asistente de ortopedia y anestesiólogo.

Explicó que la recuperación es gradual, empezando a caminar un poco. Posteriormente, en un par de meses, empezará en el gimnasio con la rutina de fortalecimiento de rodilla y luego ejercicios extras de fisioterapia.

El atleta dijo sentirse muy optimista, esperando volver muy pronto a las competencias tanto nacionales como internacionales para dar pelea y lograr medallas para el país.
Jorge se manifestó muy contento por el apoyo recibido tanto del INDES como de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK). “Estoy muy agradecido, ya que son las dos entidades que me han apoyado en toda mi carrera deportiva, agilizaron todo para la operación, ya que por la pandemia no pudo realizarse antes”, sostuvo.

Tras encontrarse lesionado desde el pasado febrero, el karateca Jorge Merino fue intervenido por ligamento cruzado y daño de menisco izquierdo. Fotos INDES/Diario Co Latino

— Complícase aspiraciones olímpicas —

A partir de las palabras del atleta sobre que “tendrá que esperar entre siete y ocho meses para retornar a los tatamis” y tomando en cuenta que el torneo pre olímpico de Francia 2021 está programado para realizarse entre el 11 y 13 de Junio, sus aspiraciones clasificatorias olímpicas para Tokio 2021 se complican. Es que sí se tarda siete meses éstos se estarían cumpliendo en mayo y si son ocho, se cumplirían en junio.

En consecuencia, no tendría tiempo suficiente para lograr el cien por ciento de su rendimiento físico-técnico acorde a la exigencia que demanda competir en el nivel pre olímpico. Sí bien es cierto que en el proceso de recuperación tiene a su favor el factor juventud, habrá que esperar sí a través de las maravillas de la ciencia médica se puede lograr una recuperación en menor tiempo. De lo contrario, habrá que cruzar los dedos esperando que Merino y su juventud logren ponerse a punto para un torneo muy, muy difícil.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …