Página de inicio » Mundo » John Kerry viaja a India para una visita dominada por temas económicos

John Kerry viaja a India para una visita dominada por temas económicos

Washington/AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, partió el viernes de noche hacia India para una visita de carácter económico destinada a impulsar los intercambios comerciales entre los dos gigantes.
Será el primer viaje al exterior de 2015 del infatigable secretario de Estado, y tiene lugar antes del que realizará a fines de enero el presidente Barack Obama.

Tras una escala el sábado en Munich (sur de Alemania), donde se reunirá en privado con el sultán Qaboos de Omán, Kerry es esperado el domingo en Ahmedabad, capital económica del estado indio de Gujarat (oeste), feudo del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, en el poder desde la última primavera boreal.

Invitado por el jefe del gobierno indio, Kerry asistirá a una cumbre de inversores internacionales que tendrá lugar en la sexta mayor ciudad de India, según el departamento de Estado. Estará acompañado por una delegación de hombres de negocios para «consolidar el comercio y las inversiones entre los dos países», precisó la portavoz de la diplomacia norteamericana, Jennifer Psaki.

El presidente Barack Obama se desplazará a India para el ‘Día de la República’, el 26 de enero, invitado por el primer ministro Modi, quien fue recibido el 30 de septiembre en el salón oval de la Casa Blanca, un encuentro que no tenía precedentes.

Tras décadas de tensas relaciones, Washington y Nueva Delhi se acercaron de modo espectacular estos últimos años, sobre todo bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Herencia de la Guerra Fría,  India y

Rusia aliados durante largo tiempo, aún mantienen relaciones estrechas, sobre todo en el campo militar.

Estados Unidos e India tuvieron algunas fricciones estos últimos meses a raíz de la aplicación de un Acuerdo de Facilitación de los Intercambios (TFA), considerado el acuerdo de liberalización comercial más importante del mundo firmado en los últimos 20 años.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …