Página de inicio » Mundo » John Kerry llega a Rusia para reunirse con Putin

John Kerry llega a Rusia para reunirse con Putin

Por Anna Smolchenko

Moscú/AFP

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó el martes a Sochi (Rusia), sales donde se entrevistará con el presidente Vladimir Putin para dialogar sobre el conflicto en Ucrania, online el programa nuclear iraní y la guerra en Siria.

Kerry se reunirá con el jefe de Estado ruso en momentos en que Ucrania atraviesa un «momento crítico» para cumplir «con las próximas etapas» del alto el fuego vigente desde febrero pasado, dijo un responsable del departamento de Estado.

Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Kerry, que la semana pasada se entrevistó con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, informará a Putin sobre las conversaciones relativas al acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní que debe concretarse antes del 30 de junio. Estas negociaciones se reanudan este mismo martes en Viena.

«Es importante, ahora que comenzó la cuenta atrás, que estemos todos en la misma línea. Es el medio más eficaz» para llegar a un acuerdo, declaró el responsable del departamento de Estado.

La guerra en Siria, donde fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos, combaten a las fuerzas gubernamentales de Bashar al Asad, aliado de Rusia, figura también entre los temas de la reunión al igual que la violencia en Libia y la amenaza que constituye el Estado Islámico.

Relaciones deterioradas

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, un año después hay signos de que las relaciones entre Rusia y Occidente podrían distenderse.

El Departamento de Estado confirmó el lunes que Kerry se reunirá a la vez con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Ambos «discutirán una amplia gama de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania», dijo la portavoz Marie Harf.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó hacer comentarios sobre el encuentro, aunque el ministerio de Exteriores ruso confirmó que el secretario de Estado se reunirá con Lavrov.

«Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial», dijo el ministerio de Exteriores ruso.

Según el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, ambos funcionarios discutirán la implementación del cese el fuego en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente, aunque no está previsto abordar el tema de las sanciones contra Rusia.

Aunque Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no ha mantenido ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería en el este de Ucrania el acuerdo de alto el fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6.100 personas y el desplazamiento de al menos un millón.

La visita de Kerry a Rusia es muy simbólica», dijo una fuente de la diplomacia rusa a la agencia de noticias RIA Novosti.

«Canceló su visita varias veces y decidió venir, finalmente. Éste no va a ser un encuentro decisivo pero es muy importante», añadió.

El domingo, Kerry y Lavrov sostuvieron una conversación telefónica en ocasión del 70º aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi.

Desde Sochi, Kerry tiene previsto viajar a Antalya, Turquía, para consultas con sus aliados y socios reunidos para un encuentro entre ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …