Página de inicio » Centro América » JOH a EE.UU acusado de convertir a Honduras en narco-estado

JOH a EE.UU acusado de convertir a Honduras en narco-estado

Por Elder Gómez
Colaborador
@DiarioCoLatino
San Salvador (21 Abril).- El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha iniciado este jueves, el proceso de extradicion hacia Estados Unidos, que lo acusa de haber convertido a la vecina nación en un «Narco-Estado, que ha implicado la participación de militares, policías y otros civiles.
Hernández, conocido en su país como JOH, fue trasladado en helicóptero hacia una Base Militar, en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó a unos mil policías, decenas de francotiradores y vehículos blindados.
JOH VIAJA A EE.UU. ESPOSADO
El ex gobernante hondureño viajó esposado en uno de los cuatro helicópteros que participó en la operación de traslado, desde el Cuartel de Fuerzas Especiales de la Policía, donde estuvo recluido desde el 15 de febrero pasado.
En la Base Militar hondureña en Toncontín, un avión de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos -que retrasó su llegada a Tegucigalpa (la primera estaba programada para las 7:00 AM)-, trasladará a Nueva York al ex presidente hondureño.
Una Corte del Distrito Sur, de Nueva York, juzgará al ex presidente hondureño, cuya familia ha contratado un bufete estadounidense para que lo defienda en el proceso, y lo ha designado para que sea el único que pueda dar información sobre el caso a la prensa.
MILITARES Y POLICÍAS NARCOTRAFICANTES
Washington acusa a Hernández de participar en una red de narcotraficantes y armas, que habría enviado a Estados Unidos, más de 500 mil toneladas de cocaína, desde 2004, y de haber convertido a Honduras en un «Narco-Estado», en el que estarían involucrados militares y policías, así como otros civiles.
El ex Director de la Policía de Honduras, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, fue extraditado a Estados Unidos el 8 de Abril pasado, acusado de supervisar las operaciones de narcotráfico que realizaba el ex mandatario, según la Fiscalía estadounidense.
El ex jefe policial fue acusado de «conspirador» junto al ex diputado y hermano de JOH, Juan Antonio «Tony» Hernández, quien en 2021 fue condenado por narcotráfico a cadena perpetua por un tribunal estadounidense.
JOH Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD
Ramón Sabilón, el actual Secretario de Seguridad de Honduras, comandó la operación de traslado de Hernández a Toncontín, para ser llevado por un avión de la DEA a Nueva York.
Durante su administración (2014-2022), Hernández destituyó a Sabilón como Director de la Policía, tras lo cual el oficial de Policía se fue de Honduras, exiliado durante 5 años.
Sabilón había desmantelado a las principales bandas de narcotraficantes de Honduras, cuando estuvo al frente de la Policía.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …