Página de inicio » Nacionales » JICA apoyará la restauración de las lagunas El Jocotal y Olomega

JICA apoyará la restauración de las lagunas El Jocotal y Olomega

Rosmeri Alfaro
Diario Co Latino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sovaldi con el apoyo del gobierno de Japón, see a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, ejecutará el proyecto “Manejo Integral de Humedales en las lagunas de Olomega y el Jocotal”, ubicadas en los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután.

El apoyo económico suma un monto de $4.5 millones, y consiste en un proyecto de cooperación técnica que incluye la donación de maquinaria y equipo, capacitaciones y el envío a El Salvador de expertos japoneses en ecosistemas de humedales, hidrólogos, planificación de uso de la tierra, educación sobre medio ambiente, entre otros.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y busca atender diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar, las cuales se han deteriorado debido a varios causantes, como las aguas residuales domésticas, estiércol de ganado, agroquímicos, sobrepesca, y especies exóticas invasoras como el Jacinto de agua y la sedimentación.

De acuerdo con la Ministra del MARN, Lina Pohl, con la intervención se beneficiará directamente a  3,000 familias; 2,500 en Olomega y 500 familias El Jocotal. “Vamos a asegurar medios de vida para estas poblaciones, es decir, actividades productivas sostenibles, como hacer una pesca, la agricultura, la  ganadería”, expresó.

Con la ejecución del proyecto, se desarrollarán planes de manejo de humedales, incluyendo la zonificación, a través de un proceso de planificación participativa entre municipios relevantes, residentes locales y otros actores. Además, se realizarán actividades piloto para promover el manejo eficaz de los humedales en lo local, logrando así, la obtención y utilización de datos ambientales y socioeconómicos, los cuales servirán como insumos para la formulación de los planes de manejo.

“Finalmente, se logrará un intercambio de conocimientos y creación de redes con actores de otros humedales dentro y fuera de El Salvador, por medio de simposios regionales con la Secretaría de Ramsar y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)”, informaron las fuentes. Actualmente, el país posee siete sitios Ramsar, los cuales cubren aproximadamente el 10% del territorio salvadoreño: El área Natural Protegida Laguna El Jocotal, El Complejo Bahía de Jiquilisco, la Laguna de Olomega, el Embalse Cerrón Grande, el Complejo Barra de Santiago, el Complejo Güija, y el Complejo Jaltepeque. El área total de los sitios Ramsar es de 207,387 hectáreas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …