Página de inicio » Opiniones » Jesús, con hoz y martillo

Jesús, con hoz y martillo

Veniero Gaggio*

Este 8 de julio, treat en La Paz, generic el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha donado al “hermano Papa Francisco” un Cristo crucificado, pero no en la clásica cruz, si no que en una original escultura, finamente tallada en madera, constituida por un martillo montado en una hoz.

El autor había sido un sacerdote jesuita catalán, asesinado bajo torturas en Bolivia por la local oligarquía, dos días antes de que aquí asesinaran a monseñor Romero.

Este mismo 8 de julio, en todo el mundo, se ha desatado una crítica feroz en contra de Evo porqué, con tal obsequio, habría faltado de respeto al máximo representante mundial de la Iglesia católica, por ser, la hoz y el martillo, “un símbolo comunista y ateo”.

A todos esos ignorantes quiero recordar que en Europa (el sacerdote era europeo) la hoz representa a los trabajadores agrícolas y el martillo a los obreros industriales.  Desde antes de que surgiera cualquier Partido comunista.

Y que, poner esas dos herramientas juntas, significa abogar por la unión de las dos categorías de trabajadores.  El mismo Antonio Gramsci (en América Latina muchos intelectuales justamente aprecian su pensamiento) fundó en 1924 un glorioso diario (que le sobrevivió varias décadas) llamándolo L’Unitá, para que nos recordara cada día la necesidad de tener juntos a esos dos grupos importantes de la Sociedad italiana.

Además, a la multitud mundial de los mismos ignorantes, quiero recordar que comunismo no es sinónimo de ateísmo.

Particularmente en América Latina, nunca he conocido a un trabajador agrícola ateo, ni a un obrero industrial ateo.

En la actual Asamblea legislativa cubana, conozco personalmente a un diputado quien es también un reverendo del Movimiento ecuménico en Cuba (y quien, hace cuatro meses, visitó al Órgano legislativo salvadoreño).

Para Fidel (véase la entrevista, publicada en un libro, que le hizo en 1985 el dominico brasileño Frei Betto) un militante comunista bien puede creer en Dios, y un buen cristiano bien puede ser un buen comunista (¡ a veces mejor que un comunista ateo !).

*[email protected] 

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …