Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU pide protección para periodistas
António Guterres , secretario general de la ONU.

Jefe de ONU pide protección para periodistas

   NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes proteger a los periodistas con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

«Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan el precio. Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y para tomar decisiones basadas en evidencias se ve gravemente obstaculizada» , dijo Guterres en un mensaje por este día internacional que se celebra el 2 de noviembre.

La pandemia de COVID-19 ha destacado nuevos peligros para periodistas y trabajadores de los medios y el número de ataques contra su seguridad física ha aumentado, dijo.

Hubo al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas en el primer semestre de 2020, cifra igual al número de tales ataques ocurridos en todo 2017. Ha habido también restricciones adicionales a la labor de los periodistas, incluyendo amenazas de procesamiento, detención, encarcelamiento, negación de acceso periodístico y la falta de investigación y procesamiento de los crímenes en su contra, señaló.

«Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de la información errónea y la desinformación que se ha extendido por internet» , dijo.

«Las noticias y análisis basados en hechos dependen de la protección y seguridad de los periodistas que realizan reportajes de forma independiente, enraizados en el principio fundamental de un periodismo sin miedo ni favoritismo» , añadió.

«Mientras el mundo combate la pandemia de COVID-19, reitero mi llamado en favor de una prensa libre que pueda desempeñar su papel esencial en la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos» , dijo Guterres.

Ver también

Pese a juicio penal en EEUU, Trump aventaja a Biden en encuestas

Washington/Prensa Latina Pese al juicio penal que enfrenta, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump …